SADER

Sader busca que producción agrícola beneficie a campesinos

Víctor Suárez Carrera adelantó que se espera para el presente año agrícola una producción superior a 28.5 millones de toneladas de Maíz

NACIONAL

·
Sader busca que producción agrícola beneficie a campesinos (Foto: Pixabay)Créditos: Foto: Pixabay

En el marco del Día Nacional del Maíz, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, adelantó que se espera para el presente año agrícola una producción superior a 28.5 millones de toneladas de este grano, cifra superior en 7.6 por ciento con respecto a lo registrado en 2020.

Esto —indicó— representa una mejora en los ingresos de los productores ya que “tenemos un buen momento de precios del maíz en México y en el mundo, el precio está por arriba de 5 mil 500 y 6 mil pesos por tonelada, lo que generará una inyección” a la economía agrícola nacional”.

Al respecto, Aristóteles Vaca Pérez, especialista en sector agroindustrial, estimó que lo anterior es posible debido a que se ha registrado una buena temporada de lluvias y las presas están a 55 por ciento de su capacidad.

“El maíz es el cultivo principal de nuestro país y se siembra a lo largo de todo el territorio nacional sin importar la diversidad de climas que tenemos”, resaltó Vaca Pérez. 

Asimismo, compartió la opinión del subsecretario sobre mantener un buen precio de este grano tanto en México como en el mundo. 

“Es importante mantener este precio que está por encima de los 5 a 6 mil pesos por tonelada; sin embargo, debemos controlar y contener el incremento de los precios al productor para evitar tener una repercusión a futuro”, mencionó Aristóteles Vaca Pérez.