Renzo Merino, vice president senior analyst de Moody's Investors Service, aseguró que uno de los principales factores que impactará en el crecimiento económico de México será la desaceleración de la inversión privada, algo que se podría resentir a finales de este 2021 y también el próximo año.
En entrevista para Heraldo Radio en “Bitácora de negocios” con Mario Maldonado, explicó que esto podría ser consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno federal, por lo que si no se recupera la inversión privada a mediano plazo, esto llevará a que el crecimiento sea más lento, además de que no será adecuado para los créditos financieros.
Detalló que en 2021 se veía un rebote de la actividad y hasta el pronóstico era de un crecimiento económico de más de 6 por ciento, pero "lo que hemos visto en el tercer trimestre nos hace ver que el crecimiento del país será por debajo del 6 por ciento".
Merino contrastó que en países como Brasil, Perú, Colombia y Chile implementaron una serie de apoyos fiscales durante el primer año de la pandemia por Covid-19, por lo que en el tercer trimestre de 2021 los niveles del PIB se han cerrado, algo que no se observa en México.
"A pesar de que los apoyos fiscales implementados por otros países han ayudado a que su recuperación sea más rápida, en los próximos años van a tener que ajustar sus cuentas fiscales, pero eso no será algo que tendrá que hacer México", detalló.
El experto de Moody's enfatizó que los números del tercer trimestre afirman que todavía no se ha salido de pandemia, además de que los posibles rebrotes de Covid-19 abrirían la posibilidad de desacelerar la economía y el consumismo, lo que sería un escenario negativo para las expectativas de crecimiento de México.
Señaló que lo anterior podría ser consecuencia de las medidas laxas del gobierno federal para contener la pandemia, pero también hay otros factores que pueden impactar en la inversión privada, como es el gasto público —que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha destinado principalmente para obras como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya—, así como las dinámicas de crecimiento por parte de Estados Unidos.
Por último, aseguró que la reforma eléctrica impulsada por López Obrador podría crear mayor incertidumbre en la inversión privada, así como el retiro de capitales en el país y en los créditos.
"Este tipo de medidas pueden seguir pesando en la confianza de los inversionistas, y puede impactar en las perspectivas de inversión a mediano plazo", declaró.
Sigue leyendo
Piden empresas privadas de Canadá, EU y México cumplir con el T-MEC en energía
Fitch mantiene calificación de México, pero advierte sobre riesgos
Miscelánea Fiscal 2022 afectará a la industria automotriz, advierten expertos