CRISIS DE SEMICONDUCTORES

Crisis de semiconductores y contenedores se podría prolongar hasta la segunda mitad de 2022: IMECE

Luis Masse Torres, vicepresidente del IMECE, aseguró que esta crisis estaría impactando de manera directa en el comercio exterior en todo el mundo

ECONOMÍA

·
En el comercio exterior también se está viviendo una crisis por la falta de contenedores. Foto: ArchivoCréditos: Archivo

Luis Masse Torres, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), explicó que actualmente hay dos crisis que están impactando en el comercio exterior: la falta de semiconductores y de contenedores, lo que se podría prolongar hasta la segunda mitad de 2022.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, detalló que la situación podría agravarse debido a la cuarta ola de contagios por Covid-19 que se está viendo en distintos países, sin embargo, "en Europa y lugares como China ya están tomando las precauciones necesarias para evitar otro confinamiento masivo".

Expresó que uno de los mayores problemas en el comercio exterior está relacionado con los contenedores, cuyo costo era antes de la pandemia de mil o mil 500 dólares, pero en la actualidad se ha disparado su costo hasta los 9 mil dólares, por lo que la falta de estas estas herramientas estaría impactando de manera directa en el costo de los artículos que se importan. 

Aseguró que países como Corea, Taiwán y China todavía no se recuperan del paro de actividades originado por el Covid-19, lo que ha derivado en la falta de producción de semiconductores, "un elemento que vemos de manera común en casi todos los aparatos eléctricos que tenemos en la actualidad". 

Afirmó que la falta de producción de semiconductores ha conllevado a que las órdenes se retrasen, por lo que muchos contenedores están esperando en los puertos de esos países para surtirse de los órdenes vencidas y partir hacia los países de destino.

Masse Torres adelantó que durante la pasada edición del Buen Fin no vio la falta de productos o que se incrementaron los precios en artículos electrónicos, por lo que estimó que no habrá escasez de momento, aunque sí podría darse un ligero aumento en los costos durante la temporada decembrina. 

Sigue leyendo

Recaudación crece 1.6%, impulsada por el comercio exterior: SAT

Durante julio actividad industrial cayó en ocho estados: IMAIEF

ABM y GIZ México firman acuerdo para promover finanzas verdes en el sector