BANXICO

Buen Fin, puente de noviembre y adelanto de aguinaldo incrementaron demanda de efectivo: Banxico

La demanda de dinero en efectivo incrementó a 39 mil 349 millones de pesos durante la semana pasada

ECONOMÍA

·
Se estima que la derrama económica por el Buen Fin registró un alza de 10 por ciento en comparación con el 2020 (Foto: Yadín Xolalpa)

El Banco de México (Banxico) informó que aumento en la demanda de efectivo fue consecuencia del “Buen Fin”, que aplicó del 10 al 16 de noviembre, los días de asueto y el adelanto de aguinaldo para algunos trabajadores del sector público.

En un comunicado de prensa detalló que la demanda de dinero en efectivo incrementó a 39 mil 349 millones de pesos, además, la cantidad alcanzada en la circulación de billetes y monedas en las semanas pasadas significó un incremento de 311 mil 358 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Habrá que recordar que el año pasado se redujeron las transacciones en efectivo y hubo una menor demanda de efectivo, porque la gente comenzó a realizar pagos con tarjetas de crédito o débito e incrementaron las transacciones bancarias como forma de pago.

La base monetaria alcanzó un saldo de 2 billones 278 mil 330 millones de pesos. Lo cual significó una variación anual de 15.8 por ciento, indicó.

Resultados preliminares del Buen Fin

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) dio a conocer que se registró un 10% en la derrama económica en comparación con el 2020.

El año pasado la derrama económica fue de 239 mil millones de pesos, por los 12 días en los que tiendas y comercios ofrecieron descuentos.

Entre las categorías más buscadas fueron ropa, zapatos, abarrotes y viajes, de acuerdo con un sondeo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“En general, las Cámaras del noreste del país nos reportan una muy buena participación tanto de empresas como de consumidores”, indicó  Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco. Los datos oficiales de los que sucedió del 10 al 16 de noviembre, periodo en el que se desarrolló la presente edición del Buen Fin los dará a conocer la Secretaría de Economía. 

SEGUIR LEYENDO: 

Banxico descarta contaminación de precios; busca detener la inflación

Digitalizar la moneda, reto de Banxico: Alejandro Díaz de León