BANXICO

Digitalizar la moneda, reto de Banxico: Alejandro Díaz de León

Díaz de León dijo que es esencial apresurarse

ECONOMÍA

·
Díaz de León dijo que es esencial apresurarse a digitalizar la moneda. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Los bancos centrales deben apresurarse y tomar la iniciativa para desarrollar una moneda digital que se adecúe a sus necesidades y condiciones, indicó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

“Es esencial apresurarnos, (…) no sé si vamos a tener el tiempo para ver cuál es la mejor solución. ¿Cómo puede cada país desarrollar su propia moneda digital que vaya más de acuerdo con ellos para reducir el riesgo? El tiempo que dedicamos a decidir cuál es la mejor solución puede enfrentarnos a mayor riesgo”, destacó.

En su participación en la octava conferencia Michel Camdessus, organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Díaz de León comentó que el enfoque correcto de los bancos centrales es entregar de forma más rápida la moneda digital con mayor alcance para mejores soluciones y formato.

El gobernador indicó que la pandemia profundizó la brecha digital, por lo que la adopción de tecnología e inclusión financiera son imperativos para todos, y los bancos deben avanzar rápidamente con las estrategias adecuadas y enfoques para desarrollar mejores sistemas financieros.

No obstante, precisó que los activos virtuales no deben ser utilizados para satisfacer obligaciones financieras o para utilizarse como divisas, sino que deben ser destinadas como moneda de uso legal.

Si bien el tema está puesto sobre la mesa desde hace años, la pandemia lo ha apremiado, y a diferencia de Díaz de León, Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), ha reiterado que no hay prisa por crear una moneda digital.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, dijo que, si los bancos centrales no pueden arriesgarse a no hacer nada, deben evitar la inacción al abordar el tema de los activos digitales.

MAAZ