TIANGUIS TURÍSTICO

Tianguis Turístico: Turismo atrae 9 mil 108 mdd en inversiones a proyectos

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán y Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur federal, inauguraron el Tianguis Turístico en Mérida

ECONOMÍA

·
El funcionario dijo que el turismo de México no debe depender tanto de tan pocos polos Foto: Cuartoscuro

El sector turístico atrajo al cierre de octubre 2021 inversiones por 9 mil 108 millones de dólares para proyectos de esta actividad económica, de acuerdo con Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Al presentar la 45° edición del Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán, señaló que el sector continúa atrayendo inversiones debido a la diversidad de destinos, actividades, arquitectura, gastronomía y otros aspectos que atraen a los viajeros.

Estas inversiones se ejecutarán en 490 proyectos turísticos que van a generar 157 mil 600 empleos directos e indirectos.

El funcionario señaló que la actividad de los viajes continúa en recuperación y que para este año su contribución al Producto Interno Bruto va a ser 7.1 por ciento.

En 2019, antes de la pandemia, el turismo aporta al PIB 8.7 por ciento. Asimismo, señaló que para 2022 la participación pasará a ser 8.3 por ciento y para 2023, se estima, se alcancen la recuperación total de la contribución del turismo a la economía del país.

Mauricio Vila, gobernador del estado de Yucatán, señaló que la entidad ya también ha recuperado sus niveles de empleo a lo que previamente a la pandemia se reportó en la entidad.

Destacó que por el Tren Maya la entidad va a recibir una inversión de 40 mil millones de pesos.
Además de que ahora mismo tiene inversiones en ejecución en todo el estado por 130 mil millones de pesos.

Torruco Marqués ha informado en su gestión que han habido proyectos hoteleros que han sido anunciados principalmente en destinos turísticos.

Principalmente en Los Cabos, Baja California Sur, Cancún y la Riviera Maya en Quintana Roo, y en Nayarit, al norte de puerto Vallarta.

Estos destinos son los más importantes en atracción de nuevas Inversiones y viajeros.

No obstante, el funcionario dijo que el turismo de México no debe depender tanto de tan pocos polos y que trabajará para llevar Inversiones a otros destinos.

En específico se ha referido a Pueblos Mágicos y algunas ciudades con potencial de ofrecer más actividades s los viajeros.

dhfm

Seguir leyendo: 

AMLO inaugura 45 edición del Tianguis Turismo México 2021; reconoce consenso con EU y Canadá