CNBV

CNBV multa al OXXO por 1.4 millones de pesos

Este incumplimiento a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito por parte de la empresa fue en el año 2016

ECONOMÍA

·
Las sanciones son susceptibles de impugnación Foto: Especial

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores multó a OXXO, la cadena de tiendas de conveniencia más grande de México y América Latina, por un millón 490 mil 016 pesos, por incumplimiento a lineamientos de prevención de lavado de dinero.

Si bien, OXXO es una unidad de negocio de Femsa que opera como una cadena comercial, puede ser sancionada económicamente por la CNBV debido sus operaciones como transmisión de dinero.

Este subsector de transmisores de dinero está sujeto a supervisión preventiva de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo por parte de la entidad reguladora.

Así, esta empresa fue objeto de tres multas, una por un monto de 29 mil 216 pesos, debido a que limita la entrega de los recursos al beneficiario designado y/o no se asegura que los recursos sean depositados a cuentas a nombre del beneficiario designado.

Este incumplimiento a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito por parte de la empresa fue en el año 2016 e impuesta el 18 de octubre de este año.

Foto: Cuartoscuro

Las otras dos por un monto cada una de 730 mil 400 pesos, fue por omitir dar cumplimiento a las Disposiciones de Carácter General que se refiere el artículo 95 Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, aplicables a los transmisores de dinero a que se refiere el artículo 81-a bis del mismo ordenamiento.

Dicha incidencia fue en el año 2016 y su fecha de imposición el 18 de octubre de este año.

La CNBV detalla que las tres sanciones son susceptibles de impugnación, así como que hasta el momento no se tiene conocimiento de la interposición de algún medio de defensa.

OXXO, es el segundo retailer más grande en términos de ventas en México, después de la cadena Walmart, cuenta con más de 10 mil establecimientos ubicados a lo largo del país, así como 23 tiendas en Bogotá, Colombia.

dhfm

Seguir leyendo: 

Estos 10 ERRORES de AHORRO evitan que puedas hacerte de un patrimonio

¿Qué pasa si hago una transferencia hoy que no abren BANCOS?

Cumplen bancos con coeficiente de cobertura de liquidez a septiembre

 

Temas