GAS LP

Ahorra hasta 20% en Gas LP con reparaciones y medidas de prevención en casa

Al menos una vez al año, las personas deben verificar el estado de la instalación de gas en su casa, con la finalidad de conocer fugas del combustible

ECONOMÍA

·
Una vez al año, verifica el estado de la instalación de gas en casa y ubica posibles fugas de combustible. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Arreglar las fugas de gas LP, migrar al uso de tanque estacionarios, reponer las válvulas de los cilindros, y revisar el estado de la tubería, son algunas de las medidas con las que puedes ahorrar hasta 20 por ciento en tu consumo del combustible al año, recomiendan expertos.

La principal causa de consumo excesivo de este energético en los hogares se debe a que 80 por ciento de los usuarios tiene alguna fuga en sus instalaciones, explicó Enrique Medrano, representante del Gremio Gasero Nacional.

“Muchas veces son fugas imperceptibles en los tanques o la tubería de las instalaciones, porque la soldadura se va desgastando con el tiempo y la gente no tiene el hábito de revisarlas con jabón, o de llevar a un plomero a que las inspeccione periódicamente”, dijo.

Al menos cada año, las personas deben verificar el estado de su instalación de gas para detectar fugas.

Los cilindros también requieren mantenimiento que consiste en un cambio de válvulas cada cinco años, con eso se garantiza su vida útil por 20 años y se evita el escape del combustible, explicó el experto.

“Mucha gente se queja de que se le acaba el gas rápido, y cuando vamos al domicilio encontramos tanques de hace 30 años con válvulas que nunca se han cambiado y llaves en mal estado”, expresó Medrano.

Otra manera de ahorrar gas es migrar hacia un tanque estacionario, porque tiene un medidor que permite que la gente tenga mayor control sobre su consumo, y con ello también se evita que los repartidores “hagan trampa” a la hora llenar el cilindro.

“Un tanque estacionario de 120 litros, que es el más económico, cuesta desde 10 mil pesos ya instalado; tras 10 años de uso se le hace un ultrasonido para ver su estado y si está en condiciones puede durar otra década”, explicó Medrano.

Instalar calentadores solares, reducir el uso de la estufa y combinarlo con el horno de microondas o parrillas eléctricas, también son acciones rutinarias para gastar menos gas, añadió.

MAAZ