AGUINALDO

Aguinaldo: ¿cuándo se paga este 2021?

El aguinaldo navideño es un pago que todos los trabajadores tienen derecho de recibir

ECONOMÍA

·
AGUINALDO. Conoce cuándo debes recibirlo este año. Foto: PixabayCréditos: Especial

A pocas semanas de que se acabe el año, se acerca la llegada de los aguinaldos para los trabajadores y aquí te contamos cuándo se debe entregar, quienes lo reciben y cómo puedes calcularlo.

¿Qué es el aguinaldo y cuándo se debe entregar?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es un derecho que tienen los trabajadores de recibir una retribución equivalente a un mínimo de 15 días de salario mínimo o la parte promocional.

Dicho pago es obligatorio debe entregarse antes del 20 de diciembre de cada año, razón por la que es llamado también “aguinaldo navideño”.

Adem??s, de no recibirlo, la Secretaría de Economía y Trabajo puede intervenir al respecto.

Aguinaldo, un derecho de los trabajadores

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.

“Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, se lee en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

¿Quiénes reciben el aguinaldo?

Esta retribución debe ser otorgada a los trabajadores de confianza o base.

Asimismo, deben recibirla los empleados que no hayan cumplido el año de servicios y tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo.

Sin embargo, los empleados que se encuentran bajo el esquema de honorarios, no recibirán aguinaldo.

A su vez, los empleados que estén incapacitados por enfermedad general, no generarán aguinaldo respecto a su tiempo de incapacidad.

¿Cómo puedo calcularlo?

Para poder circular cuánto aguinaldo vas a recibir, debes considerar tu salario base, este debe ser multiplicado por 15 (el mínimo de días) y ese será tu paga.

Cabe señalar que tu aguinaldo debe ser depositado antes del 20 de diciembre, ya que de no ser así, puedes acudir a la Profedet a levantar una queja.

SIGUE LEYENDO:

SAT va por tu aguinaldo; entérate en qué casos debes pagar impuestos

SAT anuncia sorteo de 500 millones en el Buen Fin 2021; así puedes participar

SAT: ¿Qué son los sueldos asimilados a salarios? Te explicamos

PAL