CONSEJOS FINANCIEROS

¿Te despidieron? Te explicamos cuánto dinero de liquidación te corresponde

Si eres acreedor a la liquidación, debes saber cuánto te toca previamente a exigirla, para que no te quieran dar menos dinero.

NACIONAL

·
Si incurriste en alguna falta, te pueden negar el pago. Foto: Especial.

Debido a la crisis financiera provocada por la pandemia de Covid-19, miles de personas han perdido su empleo en todo el mundo y en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al menos 83 mil 825 personas perdieron su empleo en enero, lo cual representa la tercera caída consecutiva en la ocupación y la baja mensual más pronunciada desde abril  del año pasado. Si desafortunadamente te despidieron, tienes derecho a recibir una liquidación por parte de tu empleador; este dinero se calculará con base al Salario Base Integrado, prestaciones y antigüedad. 

Estas son las circunstancias por las cuales podrías pedir este beneficio:

  • Cuando el despido no tuvo que ver con el desempeño.
  • Reestructura en el área donde laboras.
  • Desaparecen el puesto.
  • La empresa deja de operar.

¿Por qué no quieren liquidarme?

Es probable que si faltaste más de tres veces en un periodo de 30 días sin justificación alguna, hayas compartido documentos falsos o incumplir con tus responsabilidades, son las razones más que ampara la ley para negar el pago. Pero esta es la lista completa que contempla la el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo para que tu jefe no te entregue el finiquito: 

  •  Falta de honradez y cometer actos violentos e injurias contra el patrón, compañeros del trabajo, proveedores o clientes de la empresa donde laboras.
  • Cometer de manera intencional daños a los materiales, inmobiliario, edificios, maquinarias o materias primas relacionados con el trabajo.
  • Comprometer la seguridad del establecimiento y personas que se encuentren en el centro de trabajo por descuido, negligencia o dolo.
  • Cometer hostigamiento o acoso sexual contra cualquier persona dentro del lugar de trabajo.
  • Revelar secretos o información de carácter reservado con perjuicio de la empresa.
  • Negarse a trabajar o tomar las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes o enfermedades.
  • Acudir a tu centro de trabajo en estado etílico o bajo el influjo de drogas.

¿Cómo saber cuánto me toca?

En caso de que no hayas cometido o incurrido en ninguno de los casos anteriores están en completo derecho de solicitar el dinero. Debes saber cuánto te toca previamente a exigirlo, pues así evitarás que te quieran dar manos.

Esta indemnización está conformada por tres meses de salario, 20 días de sueldo por cada año trabajado, prima de antigüedad (equivale a 12 días de salario por cada año laborado), pago proporcional de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional. O incluso si puedes echar mano de esta calculadora virtual muy sencilla de usar.

msb