REFORMA ELÉCTRICA

Concamin urge al PRI reflexionar voto por contrarreforma eléctrica planteada por Andrés Manuel López Obrador

Antonio Abugaber, presidente de Concamin, señaló que el PRI votó a favor de la reforma eléctrica actual y que sería contradictorio que apoye esta contrarreforma

ECONOMÍA

·
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la semana pasada su reforma eléctrica. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

En aras de impedir que se apruebe en el Congreso de la Unión la contrarreforma eléctrica, Antonio Abugaber, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) urgió al presidente del PRI, Alejandro Moreno, a que reflexione su voto.

“Hablé con 'Alito', le mandé un mensaje y me dijo que estaba haciendo un análisis, que está pensando en esta situación, mesas de diálogo, ya le dije 'te necesito' y necesito hablar con todos los actores. 

“Él votó favor de esta reforma el administración de Peña Nieto, la que hoy está vigente, entonces hay que reflexionar sobre esto”, señaló abogado en el marco del Industrial Transformation Mexico, que se celebra en el Poliforum de León, Guanajuato.

El empresario señaló que para los industriales es una propuesta complicada porque son el mayor consumidor del país.

Recordó que la industria aporta 40 por ciento del Producto Interno Bruto y casi 50 por ciento del empleo formal, además cuenta con más de mil 200 unidades económicas en el país.

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la cámara de diputados una reforma constitucional que busca revertir la que se aprobó en la administración de Enrique Peña Nieto y que abrió espacio al sector privado en la generación de energía eléctrica.

“La Comisión Federal de Electricidad no ha invertido en los últimos años lo que debería de invertir en infraestructura para el desarrollo y crecimiento del país y el país está creciendo a pasos agigantados y con una reforma que nos retrasé en eso, puede traer problemas”, apuntó.

Añadió que en caso de que se apruebe esta contrarreforma eléctrica, los efectos se podrán observar los recibos de la CFE en el suministro de electricidad, pero todavía no definen cuál sería el impacto.

Además, señaló que la contrarreforma puede poner en duda las inversiones y lo que buscan impedir es que el gobierno tenga problemas con los tratados internacionales como el T-MEC.

Por Laura Quintero