CNBV

Buscan regular el mercado bursátil para crecer

Modificar el esquema accionario y trabajo en conjunto, la idea

ECONOMÍA

·
GABRIEL YORIO. Foto: ArchivoCréditos: Archivo

Autoridades preparan diversas modificaciones regulatorias para impulsar aún más el desarrollo del mercado bursátil mexicano, anunciaron durante la inauguración de la Convención Bursátil Digital AMIB 2021.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, destacó que el mercado accionario sirve como una especie de indicador adelantado de la economía y, en este sentido, se refleja ya una recuperación económica que se consolida.

“Nuestra economía, instituciones financieras e infraestructura tienen el potencial para apuntalar el mercado de valores y seguir consolidando el liderazgo financiero”, manifestó el funcionario.

Así, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, comentó que se trabaja con el gremio en la actualización a las reglas aplicables a los reportos bajo estándares internacionales, préstamo de valores con la posibilidad de celebrar operaciones de préstamo abiertas a través de un esquema tripartita, así como nuevas reglas para las contrapartes de valores que trabajan de manera conjunta con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El presidente de este organismo, Juan Pablo Graf, refirió que para impulsar el sector de fondos de inversión se elaboran cambios en su normatividad, revisados en el gremio, luego de ser enviados a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y ser publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La creación de un Comité de Inversiones, para que las operadoras puedan establecer la estrategia de inversión y aprobación de modificaciones a los prospectos sin necesidad de esperar a la próxima sesión del Consejo de Administración, a fin de acortar los tiempos para presentar las modificaciones a la CNBV.

También ampliar el periodo de revelación de carteras para prevenir la posibilidad de que las estrategias de inversión sean replicadas; la posibilidad de que los inversionistas lleven sus acciones de fondos de inversión de una distribuidora a otra cuando lo decidan.

Por Verónica Reynold

PAL