ASOCIACIÓN NACIONAL DE PEQUEÑOS COMERCIANTES

Ventas de tienditas siguen 30% por debajo de su nivel prepandemia

Dos de cada 10 dueños va a retrasar el pago de sus deudas y gastos

ECONOMÍA

·
Las ventas por cliente en las tienditas son de aproximadamente 30 pesos. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La mayoría de las tienditas mantienen bajas sus ventas ya que el ticket promedio es 30 por ciento menor a lo que se vendía antes de la pandemia, informó Cuauhtémoc Rivera presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

El representante del sector dijo que el promedio del ticket semanal actualmente es de entre 350 y 700 pesos, mientras que antes de la pandemia éste iba de los 450 a los 900 pesos. 

“Lo que ha pasado es que ha bajado el consumo o han cambiado la calidad de los productos que consumían anteriormente”, comentó el representante de los pequeños comerciantes. 

Rivera detalló que esta situación muestra el deterioro de la economía de los mexicanos, pero también tiene un impacto en los dueños de los negocios, donde el 20 por ciento declaró que va a retrasar el pago de sus deudas, lo cual aún mantiene latente el cierre de este tipo de negocios. 

“Hay una ventana de cierre muy importante para estos negocios, hay una preocupación por el alza en la la inflación, la redensificación de espacios urbanos, y el encarecimiento", detalló Rivera.

Una de las cosas que más les preocupa a los comerciantes es el pago de luz y el pago de deudas que muchos adquirieron. 

También comentó que los abarrotes son los que más se venden en el canal, a esto le sigue la cerveza, los cigarros, los lácteos, entre otros. 

Indicó que a causa del deterioro económico los mexicanos han ido abandonando las marcas y a raíz de la pandemia están optando por productos a granel, que son aquellos que no tienen marca y son de menos calidad.