SALARIO MÍNIMO

Empresarias ganan mucho menos que sus contrapartes masculinas, advierte Conasami

Luis Felipe Murguía indicó que la brecha entre hombres y mujeres se ha reducido de 2018 a la fecha en un 4 por ciento

ECONOMÍA

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Luis Felipe Murguía, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), señaló que el salario mínimo está actualmente en $141.70, en la zona central, mientras que en la zona norte es de $239 pesos, donde es más alto porque tienen un nivel de vida más alto.

Indicó que los aumentos al salario mínimo se hacen cada año por ley, pero la Conasami decide hacerlo cada diciembre de cada año, que entra en vigor en enero.

En entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Televisión, explicó que la Conasami está conformada por tres sectores: los patrones, los obreros y el gobierno, que discuten a finales de cada mes cuál es la situación económica del país, se revisa cómo se ha comportado el empleo en los grupos más afectados por el salario mínimo como los jóvenes y las mujeres del país, para crear un panorama de cuál podría ser el incremento de este.

"El rango se basa en precios, si ha habido inflación o no, en el aumento o reducción del empleo, en el salario promedio y cuál es el costo que tiene incrementar el salario mínimo para las empresas", explicó.

Así es como se inicia el debate, y cada uno de los tres sectores presenta una propuesta para decidir cuál es la cantidad idónea.

La inflación en el país

Por otro lado, el presidente de la Conasami comentó que la inflación en el país viene de un efecto que tiene que ver con la pandemia de Covid-19, y como en muchos países del mundo se tuvieron varias medidas de restricción, se retrasó la producción de semiconductores, algunos medicamentos.

Además, sus costos se han incrementado debido a que la producción ha estado limitada, pero esto mejorará en la medida que los países disminuyan sus restricciones, "esto a México le pegado mucho porque es un país que vive mucho de las importaciones".

"Nuestro objetivo es que el salario mínimo esté por arriba de la inflación en el país siempre y como lo indica la ley", aseguró Murguía.

La brecha entre hombres y mujeres

Murguía indicó que la brecha entre hombres y mujeres se ha reducido de 2018 a la fecha en un 4 por ciento; sin embargo, durante la pandemia se redujo mucho más, pero es "una reducción ficticia" porque las mujeres que tenía ingresos más altos perdieron su empleo y las pocas que mantuvieron su trabajo tenían ingresos más bajos, y parecía que la brecha había disminuido.

Asimismo, indicó que en México las mujeres empresarias ganan mucho menos que los hombres en el país, "hay muchas medidas que tomar para que se reduzca la brecha de género de manera contundente".