SAT

SAT va por las "Nenis"; podrían ser multadas si no cuentan con RFC

La sanción sería consecuencia de que una persona está generando ingresos y no lo está reportando

ECONOMÍA

·
El impacto económica de las nenis se estima es de 9.500 millones de pesos que impactan en 13 millones de hogares (Foto: Pixabay)Créditos: (Foto: Pixabay)

A partir del 2022, las personas mayores de 18 años deben darse de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de acuerdo con lo aprobado en la Miscelánea Fiscal 2022.

En caso de que no genere ingresos no será sancionado sino presenta declaraciones anuales. Pero en caso de que genere ingresos y no cuente con RFC, podría ser acreedor a una multa de hasta 11,600 pesos.

La sanción es consecuencia por la omisión en el pago de impuestos por los ingresos que tiene. Por ejemplo, en este rubro podrían estar las personas que venden productos por internet, lo cual es una actividad que se hizo muy común con la pandemia, y que también incluiría a las  Nuevas Emprendedoras de Negocios por Internet, conocidas comúnmente como neni.

En caso de que una persona con una actividad similar no tenga RFC, la multa es por no estar dado de alta y la omisión en la declaración de ingresos.

En el artículo 80 del Código Fiscal de la Federación se indica que si una persona física no cuenta con RFC es acreedora de una multa que va de los 3 mil 870 hasta los 11 mil 600 pesos.

Además, en lo que se aprobó recientemente coloca a este sector de la población bajo la clasificación de personas físicas, cuyas cuotas se fijarán según sus ingresos.

En el documento se indica lo siguiente: “El régimen de confianza busca otorgar una manera sencilla, rápida y eficaz en el pago de las contribuciones, sobre todo para aquellos contribuyentes con menor capacidad administrativa y de gestión”.

Entonces, quienes tengan ingresos menores a los 300 mil pesos anuales pagarán tasas del 1% y la tasa máxima sería de 2.5%, lo cual aplicaría para personas que  ganen entre 2.5 y 3.5 millones de pesos al año.

SEGUIR LEYENDO:

Miscelánea Fiscal 2022: RFC sí será obligatorio, pero sin sanciones para los jóvenes

Crecerá el padrón de contribuyentes pero no la recaudación con incorporación de jóvenes al RFC, advierte experto

¿Quieres emprender un negocio? Este mercado será tu mejor aliado para incursionar como Neni

Temas