MERK2

Denuncia la Anpec: Subieron 150% las extorsiones

Pequeños comercios pagan ahora 500 pesos a la delincuencia, efecto que daña a los negocios

ECONOMÍA

·
La reapertura y vuelta a la normalidad reactivó la delincuencia en el país. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El monto que cobran los extorsionadores a los pequeños comerciantes aumentó hasta 150 por ciento, en los últimos 18 meses, lo cual agrava la situación económica que enfrenta este sector, indicó Cuauhtémoc Rivera presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

De acuerdo con datos recabados por la organización, el monto promedio que cobra la delincuencia organizada a los micro, pequeños y medianos comerciantes es de 500 pesos, mientras que antes de la pandemia era de 200 pesos.

Los pagos que desembolsan son aleatorios, porque pueden ser semanales, quincenales o al mes.

“La crisis económica también modificó las actividades de la delincuencia y la caja chica se volvió grande, esto quiere decir que se resultó muy atractiva y se incrementó el cobro de piso”, comentó.

El reporte Ventas contra la pandemia en el pequeño comercio, detalla que, este año, al menos tres de cada 10 comerciantes en todo el país son víctimas de algún tipo de extorsión por parte del crimen organizado, mientras que antes de la pandemia esto alcanzaba a poco más de 15 por ciento, lo cual significa un incremento del doble.

“La delincuencia se ha adaptado ante la pandemia de COVID-19, a través de modalidades como la extorsión y el fraude”, afirmó Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

Datos de México Evalúa refieren que 97 por ciento de los mexicanos que son víctimas de extorsión, no lo denuncian, por lo que hay cifras muy poco precisas de esta problemática a nivel nacional.

Rivera comentó que el cobro de piso les significa a las bandas delincuenciales 11 mil 300 millones de dólares, equivalentes a 1.25 del Producto Interno Bruto.  

“La inseguridad que padece el pequeño comercio va del robo hormiga, asalto con lujo de violencia, con arma blanca y hasta con armas de fuego. Se han incrementado las denuncias de estos hechos 32 por ciento”, dijo Rivera.

PAL