BBVA MÉXICO

BBVA México aporta a su casa matriz 43.5% en su beneficio neto

Impulsan resultados la recuperación de los créditos a las familias, tendencia que se espera continúe, con un repunte por el Buen Fin y las fiestas navideñas

ECONOMÍA

·
BBVA explicó que su evolución fue positiva gracias a la recuperación de la actividad crediticia. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

BBVA México aportó el 43.5 por ciento de las ganancias netas reportadas por su casa matriz a septiembre de este año.

Luis Ignacio de la Luz Dávalos, director general de Finanzas, detalló que en términos de beneficio neto BBVA reporto un monto de 3 mil 727 millones de euros, de estos 2 mil 161 millones son generados por las áreas de negocio y de esta cifra la institución financiera en el país aportó mil 811 millones.

Por su parte, Eduardo Ozuna, vicepresidente y director general de BBVA México, informó que al tercer trimestre de este año, el grupo financiero registró un crecimiento de 35.5 por ciento respecto al mismo periodo previo, al sumar 46 mil 069 millones de pesos, gracia a la recuperación en el consumo privado en el país.

De ahí, que el margen financiero -donde se refleja la actividad de prestar y captar- reportó un aumento de 6.0 por ciento, luego de que en 2020 fue impactado por la aplicación de los programas de apoyo, un aumento de las comisiones derivado de la apertura de actividades no esenciales en el transcurso del año y la continua búsqueda de eficiencias internas enfocadas en mantener la operación continua.

A septiembre de este año, agrego, su evolución fue positiva gracias a la recuperación de la actividad crediticia, una mejora en la composición de la cartera y la captación con respecto al año anterior y el impacto que se tuvo en 2020 relacionado con la aplicación de los programas de apoyo a los clientes.

Respecto a la cartera vigente, comentó que esta se mantuvo en un nivel similar al registrado en el tercer trimestre del año previo, con 1.2 mil millones de pesos, derivado del uso de líneas de crédito en 2020 por parte de empresas y corporativos para hacer frente a la pandemia y que posteriormente fueron pre-pagadas.

Por segmentos, continúa reflejándose la recuperación al observar un crecimiento de 4.8 por ciento en crédito a familias, integrado por tarjeta de crédito, consumo, autos e hipotecario: y gobierno con un aumento de 5.2 por ciento.

En tanto, que el crédito a empresas reportó una disminución de 5.6 por ciento, debido al efecto de prepagos de empresas y corporativos; así como, la apreciación del peso frente al dólar como consecuencia del pago de las líneas de créditos solicitadas en 2021.

Destacó que el buen manejo de los portafolios de crédito se ve reflejado en su cartera vencida, que disminuyó 5.5 por ciento y el Índice de Cartera Vencida (ICV) mejoró de 2.03 por ciento en septiembre del año pasado hasta el 1.92 por ciento al mismo periodo de 2021, mientras que la cobertura de la cartera vencida se ubicó en 150.3 por ciento.

El ahorro de los clientes es fundamental para BBVA México por lo que se ve reflejado en la evolución de la captación bancaria (depósitos a la vista + plazo total) que mostraron un incremento de 4.3 por ciento anual.

En este sentido, refirió, los depósitos a la vista registran un comportamiento positivo con un aumento anual de 9.9 por ciento, debido a la preferencia de los clientes del banco de mantener recursos líquidos ante un escenario de incertidumbre; y los depósitos a plazo retrocedieron 17.4 por ciento en términos anuales.

Sigue leyendo

Necesario unir esfuerzos para enfrentar retos tras el Covid-19: BBVA México

Participa STYFE en foro de igualdad laboral y no discriminación