MERK2

Día de Muertos y Fórmula 1: Reactivarán el turismo

Se estima en 90% la ocupación de hoteles en la CDMX

ECONOMÍA

·
FESTIVIDAD. Desde el Zócalo a Campo Marte, el desfile del Día de Muertos. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Se reactiva la llegada de turistas a la Ciudad de México por el puente vacacional del Día de Muertos y el evento deportivo de la Fórmula 1.

“Por las reservas que tenemos se espera que la ocupación hotelera llegue a 90 por ciento a partir del fin de semana, que sería nueve puntos debajo de 2019, año previo a la pandemia por coronavirus”, señaló Paola Félix, titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

La funcionaria destacó que en plataformas de alojamiento como Airbnb, las reservaciones para los días de asueto en la primera semana de noviembre se ubican a la fecha en 87 por ciento.

“Tenemos dos grandes fines de semana con la festividad que honra a los muertos y la carrera de autos, y con ello se espera reactivar la economía y la generación de empleos”, señaló en entrevista con El Heraldo de México.

“En 2019, la derrama económica en la ciudad, al conjuntar los eventos de Fórmula 1 y el Día de Muertos llegó a ocho mil 700 millones de pesos. Este año se espera, tan sólo con la Fórmula 1, una derrama de cuatro mil 700 millones de pesos, sin considerar el boletaje”, dijo.

La funcionaria local destacó la importancia del avance en la vacunación, donde 78 por ciento de los ciudadanos ya cuentan con el esquema completo, y señaló que se han empezado a sentir los resultados con el retorno de turistas nacionales e internacionales a la capital del país.

Entre los atractivos para el turismo que se van a presentar en la ciudad durante el puente vacacional destacó el desfile del Día de Muertos, con una ruta de 8.7 kilómetros, en el que se esperan más de tres millones de asistentes; la Mega Ofrenda, dirigida a la tradición de los pueblos originarios del país y los 500 años de resistencia y en especial un homenaje a los fallecidos a causa del coronavirus, entre otras actividades.

Por Enrique Torres

PAL