GUANAJUATO

Guanajuato: Planean promoción turística; perciben miedo en empresas

Ven lenta la recuperación del turismo en Guanajuato, por el clima de inseguridad

ECONOMÍA

·
EFECTO. La Iniciativa Privada observa mejoras en la seguridad, pero aún no recuperan visitantes. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El sector turístico de Guanajuato enfrenta problemas de inseguridad, que afectan su recuperación por la pandemia, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana dio a conocer que 67.8 por ciento de la población mayor de edad de Guanajuato capital se siente insegura en su localidad; lo mismo en León, con 79.6 por ciento y en Irapuato la cifra asciende a 91.7 por ciento.

Estos indicadores son superiores al promedio nacional que se ubica en 64.5 por ciento.

“Vamos a implementar estrategias a través de la dirección de seguridad ciudadana, pero creemos que podemos revertir esa percepción con acciones como promoción de nuestros atractivos turísticos”, señaló Héctor Muñoz, director general de Economía y Turismo del gobierno de Irapuato.

Representantes de las empresas dicen que han observado algunos efectos positivos.

“Ha mejorado la situación de seguridad en los últimos meses y pensábamos quitar la barda perimetral, aunque decidimos dejarla”, dijo Daniela Botello, gerente de ventas del hotel DoubleTree de Celaya.

“Fue algo que nos afectó un poco desde 2019 hacia atrás, porque el salón se ubica en el territorio del Cartel de Santa Rosa de Lima, en la boca del lobo”, dijo Mitzia Yocupicio, coordinadora de eventos del Salón Santa Martha.

Este sitio tuvo en 2019 entre 80 y 90 eventos multitudinarios. Este año sólo han tenido tres, aunque también por los efectos de la pandemia.

“Se les salió de las manos la inseguridad, pero es en todo el país. Por eso pedimos que haya más correlación entre las autoridades estatales y federales”, dijo Gerardo Castañeda, dueño de la fábrica de cajeta El caballo sin rival, que también realiza recorridos por la planta a grupos de turistas.

CAR