DELITOS FISCALES

¿Cuáles son los delitos fiscales en México? Esto es lo que podría causarte problemas con el SAT

Te explicamos todo sobre estos conceptos denominados como delitos fiscales por el Código Fiscal de la Federación de México.

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de delito fiscal. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Seguramente en una o más ocasiones escuchaste los conceptos ligados al SAT como lo son defraudación fiscal, contrabando, facturas falsas, sin embargo muchas veces no sabemos qué significan o en dado caso las entendemos pese a una explicación las entendemos de manera incorrecta.

Por tal razón a continuación te explicamos todo sobre estos conceptos denominados como delitos fiscales por el Código Fiscal de la Federación de México.

Código Fiscal de la Federación de México. Foto: Especial

¿Qué son los delitos fiscales?

De acuerdo con el Derecho Penal, este tipo de delitos son considerados como delitos especiales y son aquellos que no se encuentran regulados en el Código Penal Federal sino en una Ley Especial o un Tratado Internacional.

Esto quiere decir que por su naturaleza estos deben ser investigados por el Ministerio Público y sancionados por un Juez Penal, dejando a la autoridad fiscal únicamente como víctima u ofendido en los procedimientos penales respectivos, por lo que será indispensable que ésta solicite la persecución del delito mediante la querella correspondiente. Por otro lado todos los delitos fiscales están expresamente se referidos en el Código Fiscal de la Federación.

Además los castigos por desobedecer la Ley Fiscal se dividen en dos categorías. Las primeras de ellas son las infracciones,que por su gravedad únicamente se castigan con multas u otras sanciones económicas y los segundos son los delitos que se castigan con prisión. 

Estos son los delitos fiscales de mayor relevancia

Contrabando: Este consiste en introducir o extraer mercancías de manera ilegal dentro del país y las sanciones van de los tres meses a los nueve años de prisión.

Defraudación fiscal: esta es la denominación correcta del concepto de evasión fiscal, el cual consiste en no pagar algún impuesto realizado con el uso de engaños o aprovechando errores de la autoridad fiscal y tiene penas que van de los tres meses a los nueve años de prisión.

Falsificación de facturas: esto no se trata de una falsificación en realidad, sino que se trata de documentos que amparan operaciones que no ocurrieron y se castiga de dos a nueve años de prisión.

SIGUE LEYENDO: 

SAT: Todo sobre el RFC para jóvenes, depósitos y nuevos impuestos | Podcast Finanzas Personales

SAT: Errores comunes al usar tarjetas de crédito que te causarán problemas fiscales

SAT: Tandas y depósitos en efectivo te pondrán en la mira; serás sospechoso de delitos fiscales