BMV

¿Cómo cerró el peso hoy 22 de octubre del 2021?

En la semana el tipo de cambio tocó un máximo de 20.4953 y un mínimo de 20.1260 pesos por dólar

ECONOMÍA

·
El peso mexicano se ubicó entre las cinco divisas más apreciadas durante la semana. Foto: Cuartoscuro

El peso cerró la última sesión de la semana con una apreciación de 0.65 por ciento, debido a una disminución en la percepción de riesgo en los mercados financieros globales y la expectativa de que Banco de México continúe con su Política Monetaria alcista.

Así, la moneda mexicana se cotizo en alrededor de 20.19 pesos por dólar, perforando por primera vez en 18 sesiones el soporte de 20.15 pesos por dólar.4

En la semana el tipo de cambio tocó un máximo de 20.4953 y un mínimo de 20.1260 pesos por dólar. En el mercado cambiario, el peso mexicano se ubicó entre las cinco divisas más apreciadas durante la semana.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Base dijo que la apreciación del peso se dio ante una disminución en la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, lo que permitió al peso apreciarse por segunda semana consecutiva, acumulando un avance de 2.44 por ciento o 50 centavos.

Detalló que entre los factores destacaron: una corrección técnica en el mercado cambiario, un efecto contagio del optimismo en el mercado de capitales y la expectativa de que el Banco de México siga subiendo su tasa de interés, luego de que se publicó la inflación de la primera quincena de octubre la cual se ubicó en una tasa anual de 6.12 por ciento.

¿Cómo se portó la BMV?

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró la sesión con una caída semanal de 1.72 por ciento, luego de haber registrado dos semanas al alza en las que avanzó 3.35 por ciento.

Así, el principal indicador de la BMV se ubicó en las 51 mil 889.66 unidades, lo que equivale a un rendimiento acumulado en el año de 17.75 por ciento.

Desde el punto de vista técnico, el índice operó la mayor parte de la semana por debajo del nivel de 52 mil 500 puntos, nivel que actuó como resistencia antes de alcanzar el máximo histórico de 53 mil 400.27 puntos el pasado primero de septiembre.

Al interior del índice, únicamente se registraron ganancias semanales en 12 de las 35 empresas incluidas. La emisora con mejor desempeño semanal fue Liverpool (6.10 por ciento), seguida por Vesta (5.11 por ciento), Gruma (4.96 por ciento) y Walmex (3.52 por ciento).

De estas empresas, Gruma y Walmex reportaron sus resultados trimestrales durante la semana, superando la expectativa del consenso de Bloomberg en términos de utilidad neta en 6.4 por ciento y 8.1 por ciento, respectivamente.

En contraste, las emisoras con peor desempeño fueron Cemex (-7.47 por ciento), Orbia (-6.80 por ciento) y Grupo Televisa (-6.48 por ciento).

En la semana próxima se tienen agendadas las publicaciones trimestrales de 102 empresas dentro de la Bolsa Mexicana de Valores.

Siller Pagaza comentó que las perdidas observadas en algunos índices se debieron a las preocupaciones en torno a la desaceleración en el crecimiento económico y mayores presiones inflacionarias.

¿Y el riesgo?

Durante la sesión, el Indicador Base de Percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en menos 111 unidades, lo que significa apetito por riesgo medio, ante una reducción en las preocupaciones en torno al crecimiento económico global, lo que se dio principalmente durante la sesión de Asia y Europa.

Al interior del indicador, los componentes de divisas, dinero y riesgo país fueron consistentes con mayor apetito por riesgo, mientras que los componentes de capitales y commodities mostraron resultados mixtos.

En la semana, 3 de 5 días, el índice mostró apetito por riesgo en los mercados financieros globales.

dhfm

Seguir leyendo 

Centralización de las telecomunicaciones afectaría las inversiones a futuro, advierte experto

No hay terrorismo fiscal, sólo exigimos que la gente cumpla con sus obligaciones: SAT

Concamin advierte los riesgos de aprobar la reforma eléctrica; "afectaría a empresas y hogares de mexicanos"