El decreto que firmó este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador, para regular la importación de los autos usados importados, contradice la acción de mandar al ejército a operar los puertos, lamentó Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
“Nos parece que es totalmente contradictorio. Se esta enviando al ejército y marina para una unidad especial en las aduanas y puertos para evitar el contrabando cuando por el otro lado se están haciendo decretos”, dijo en el marco del Foro Automotor AMDA 2021.
El empresario señaló que para las agencias estas unidades son contrabando ya que no cumplen con las características de seguridad mínimas ni en Estados Unidos, ni en México.
Planean debatir por vehículos chocolate
Recordó que en México esta intención de los gobiernos ha sido recurrente, pues se han firmado 19 decretos para esta regulación desde 1979.
Señaló que en ests ocasión hubo intentos de acercamiento por parte de las asociaciones del sector para conocer los términos y condiciones.
“No ha habido una participación, no conocemos el contenido, nadie de los que estamos involucrados en este sector.
“Esto va a ser una tarea difícil, el presidente ya lo firmó. Esto va en detrimento de la legalidad y en benficio de criminales”, añadió.
Regularización de autos chocolate provocaría la caída del sector automotriz en un 30%: AMDA
En este foro virtual, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, mandó un mensaje de cerca de cinco minutos donde describió la importancia del sector.
Dijo que la industria pesa 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto y 18 por ciento de la producción manufacturera. No obstante, omitió el tema del decreto y si este conlleva más complicaciones al sector de autos.
Autos chocolate: Ingresos por ilegales a excedentes