CONTENEDORES

Se duplica el costo de transporte marítimo por falta de contenedores a nivel mundial

Desequilibrio en Asia causa estragos en la movilización de mercancías

ECONOMÍA

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Desequilibrio en Asia causa estragos en la movilización de mercancías. Foto: Especial Créditos: Especial

El costo del transporte marítimo se ha duplicado ante el desequilibrio de oferta de contenedores que hay a nivel mundial, respecto a la demanda de movilización de productos.

“Claramente sobre todo lo que se importa desde Asia, se duplicó el precio del flete, es una realidad”, destacó Mónica Duhem, titular de la unidad de inteligencia económica de la Secretaría de Economía.

En México, de acuerdo con cifras de la Dirección de Puertos de la Secretaría de la Marina-Armada (Semar), en agosto de 2021 en los puertos ubicados en costas del Océano Pacífico, se movilizaron 472 mil 326 contenedores de 20 pies, 23.9 por ciento más que los 381 mil 122 transportados el mismo mes de un año antes.

Esto principalmente a la movilización creciente de estas unidades intermodales en los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán y en Manzanillo, Colima. Incluso los niveles reportados en agosto de este año ya superan en 5 por ciento los observados el mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

Felipe de Javier Peña, presidente de la comisión de transporte de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que esta situación obedece a que la operación en los puertos de China se están observando interrupciones por falta de personal, y esto genera que los espacios en los barcos se vean reducidos al disminuirse la oferta de transportación y al aumentar la demanda de contenedores por el rebote de la economía internacional, principalmente la de Estados Unidos, se genera el desbalance y hace que las tarifas aumenten.

De acuerdo con representantes del sector privado en México en materia de comercio, esto va a generar desabasto y aumento de precios de algunos bienes, incluso una situación que se podrá observar en El Buen Fin.

Resulta, con base en cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 33 por ciento del total de la carga que se mueve en el país estuvo involucrado el transporte marítimo. Esta situación se agrega a los retos que el país tiene en los puertos de Manzanillo por la capacidad de operación superada y en Lázaro Cárdenas con los bloqueos ferroviarios.

MAAZ