CAJEROS

Por retiro de efectivo en cajeros ajeno a tu banco, cobrarán hasta $40 pesos de comisión

Es la comisión más alta para clientes ajenos a su banco

ECONOMÍA

·
Es la comisión más alta para clientes ajenos a su banco. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Hasta 40 pesos máximo puede llegar a pagar un cliente por retiro de efectivo en un cajero automático (ATM, por sus siglas en inglés) que no sea de su banco, y hasta 12 pesos máximo por consulta de saldo, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Con base en la tabla ¿Necesitas un cajero de emergencia?, publicada por el organismo y en donde se publica las comisiones por dichos servicios de 23 bancos, el costo promedio por sacar efectivo de un ATM ajeno al banco de que es cliente resultó de 24.35 pesos máximo, mientras que para consulta de saldo 4.71 pesos máximo.

De acuerdo con la información, Banco Multiva cobra 40 pesos a usuarios no clientes, y es la comisión más alta por retiro de efectivo de sus ATM; mientras que la institución con la comisión más baja es la entidad de fomento Banco del Bienestar con 10 pesos.

La comisión promedio de los 23 bancos de la muestra es de 24.35 pesos por retiro. Con base en el portafolio de información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banco Multiva registró en agosto 527 ATM y 202 mil 377 transacciones; Banco del Bienestar reportó 129 ATM y 152 mil 961 transacciones.

En el servicio de consulta de saldo, la institución que aplica la comisión más alta es Afirme con 12 pesos y la más baja ABC Capital con 4.71 pesos. Afirme registró mil 776 ATM y un millón 299 mil 268 transacciones, mientras que ABC Capital reportó tres ATM y 163 transacciones.  La Condusef recomendó al usuario verificar las comisiones antes de celebrar cualquier operación con la institución bancaria elegida.

MAAZ