BANCO DE MÉXICO

Banco de México afirma que los controles de precios provocan mayores problemas a la larga

Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, explicó que trabajan en evitar un "contagio" en el aumento general de los precios en los productos, lo que provocaría una inflación más grave

ECONOMÍA

·
En el Banco de México trabajan para evitar que el crecimiento económico se dé en un ambiente de inflación. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, consideró que los controles de precios —algo que se ha venido haciendo en distintos países a lo largo de la historia— ha demostrado que si bien tienen un impacto a corto plazo, las consecuencias se presentan a la larga, porque conllevan a más problemas de los que se querían solucionar al principio. 

En entrevista con Mario Maldonado en "Noticias de la Mañana", detalló que están trabajando para evitar el "contagio" en el aumento general de los precios en los productos, ya que de no hacerlo habría una inflación más grave.

Ante este escenario, expuso que el país está importando mucha inflación, "pero es algo que ocurre en todo el mundo, aunque si tomamos en cuenta que en México se importa y exporta lo doble de EU y cuatro veces lo de Brasil, eso explica porque estamos viviendo esta problemática".

Por otro lado, estimó que el crecimiento económico todavía depende de las medidas del confinamiento que hay de cierta manera, "aunque ya hay mayor apertura, pero todavía existen restricciones".

Dijo que una tasa de interés no va a tener mucha incidencia en la recuperación económica, pero tampoco hay que pensar que la recuperación podría ser menos vigorosa, aunque en el Banco de México se trabaja para que no sea en un ambiente de inflación.

Afirmó que definitivamente "tenemos que preocuparnos del contexto global, nuestra economía está muy enraizada con lo que ocurre en Estados Unidos y todo ese contexto global afecta el tipo de cambio".