GAS LP

Por mercados internacionales, gas LP sube de precio

Esta semana supera el tope de precios que impusó la CRE, en julio

ECONOMÍA

·
SUBIDA. En julio, un tanque de 30 kilogramos costaba 734 pesos, esta semana subió a 753 pesos. Foto: EspecialCréditos: Especial

Los precios de gas LP fijados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) superaron hasta en un peso el nivel observado en julio, antes de que el organismo impusiera la regulación tarifaria, de acuerdo con datos de la institución y expertos.

Información recopilada por la firma de análisis Caraiva y Asociados señala que del 26 de septiembre al 2 de octubre, el costo por litro a nivel nacional promedia 13.60 pesos, esto es 1.02 pesos por encima de los 12.59 pesos por litro registrado al 31 de julio.

En el caso del kilogramo, el precio promedio en el país es de 25.13 pesos, es decir 0.64 centavos más caro que antes de la imposición de precios máximos fijados.

Como resultado de ello, una familia que consume un tanque de 30 kilogramos al mes ahora tiene que pagar 753 pesos en promedio, mientras que a finales de julio ese costo era de 734 pesos.

Ramsés Pech, experto de la consultora, explicó que ello se debe a la variación de la molécula en los mercados internacionales, la cual se disparó 69 centavos en la última semana.

Explicó que se esperaba que en algún momento el precio del gas superara los niveles previos a la implementación de la tarifa máxima, pues en el costo del hidrocarburo intervienen factores que no pueden ser controlados por el Estado.

“Desde que inició el esquema de control de precios se podía esperar  que sucediera esto. La inflación y el precio de la molécula están impactando el valor final de las tarifas del gas LP”, destacó.

De esta forma, el kilogramo acumula un aumento de 9.72 por ciento respecto a la primera semana de agosto, momento en que el organismo regulador comenzó a controlar los precios, mientras que el litro se disparó en 9.99 por ciento, en promedio a nivel nacional.

PAL