OCDE

La pandemia no ha terminado, es crucial fortalecer el apoyo en México: OCDE

Otro reto que enfrenta el país es vacunar a cerca de 130 millones de personas, esto es el doble que la mayoría de los países europeos

ECONOMÍA

·
Durante los próximos meses vamos a seguir combatiendo el virus, señalan expertosCréditos: Foto: Cuartoscuro

Dado que la mayor parte de 2021 México va a vivir con el virus, es crucial fortalecer las medidas para contener los contagios y ayudar a los mexicanos, indicó Ángel Gurría, secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Es necesario incrementar el presupuesto dirigido a combatir el virus y ayudar a las pequeñas y medianas empresas, apoyar el emprendimiento, la creación de empleos dignos, y al mismo tiempo avanzar en las reformas estructurales que México tenía pendiente, que siguen ahí y que hoy son más urgentes”, aseveró el representante del organismo.

Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2021, realizado del ITAM, Gurría destacó las cifras que hoy vemos en el aumento de contagios, muestran que vamos en sentido contrario a un control de la pandemia, por lo que, “no es el momento de aflojar las medidas”.

Además, precisó que un problema que enfrenta México, es que tiene una población de 130 millones, el doble de los típicos países europeos.

“En el caso de México tiene un problema físico de logística y distribución de vacunas, además de sanitario y económico. Durante los próximos meses vamos a seguir combatiendo el virus”, comentó Gurría.

En este sentido, dijo que es urgente aumentar el gasto y la inversión en el sector salud, que hoy cuenta con uno de los presupuestos más bajos de la OCDE, fortalecer los sistemas de protección social y de bienestar en el sector más vulnerable.

Detalló que en México la mayoría de los trabajadores se encuentran en la informalidad y cerca de 35 por ciento viven en condiciones de hacinamiento, lo que hace aún más complejo el panorama.

“Es urgente fortalecer el apoyo a las empresas, en especial a las pymes, en México representan prácticamente la totalidad de las empresas, y hay un problema de que éstas tenían dos o cuatro meses de liquidez y las que no han sido apoyadas muchas tendrán que cerrar o ya cerraron”, alertó.

Por: Laura Quintero y Fernando Franco