BANCO DE MÉXICO

Banco de México advierten sobre entorno complejo durante el 2021

Para la dependencia mexicana la recuperación económica va a ser gradual y prolongada

ECONOMÍA

·
VISIÓN. Según Banxico, alargar el confinamiento amenaza la reactivación. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: Foto: Cuartoscuro

La afectación de la economía va a permanecer “una buena parte” de 2021, porque el proceso de vacunación se va a extender por un periodo “relativamente largo”, determinó el Banco de México.

Ante este escenario, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno señaló que la recuperación económica, tras la peor crisis desde la Gran Depresión, va a ser “gradual y prolongada”.

De acuerdo con la última minuta, uno de los integrantes de la autoridad monetaria destacó que la etapa de vacunación se va a ampliar por un largo periodo, sujeto a riesgos, por lo que consideró difícil anticipar un repunte rápido del consumo e inversión.

Añadió que la situación se complica debido a un entorno externo complejo, a los obstáculos que pudieran enfrentar las remesas en los próximos meses, a la ausencia de un apoyo fiscal y a un ambiente poco favorable para la inversión.

Otro miembro comentó que la vacuna no cambia el panorama en el corto plazo, ya que se estima que algunos grupos podrían empezar a inyectarse hasta mediados de 2021.

LOS RIESGOS

  • Hay incertidumbre por el proceso de distribución de las vacunas.
  • Se estima que algunos grupos se van a empezar a vacunar hasta mediados de 2021.
  • Con un entorno externo complejo, las remesas pueden tener obstáculos.
  • Las finanzas públicas y solvencia de los hogares, otros peligros.

Por Fernando Franco
merk2@elheraldodemexico.com