PETRÓLEO

Cae 4.1 por ciento producción de crudo en noviembre: CNH

Ello significa que la producción creció en menor proporción a pesar de que en meses previos venía observando una tendencia más favorable

ECONOMÍA

·
Al comprarlo con octubre de este año, la producción registró un repunte marginal de apenas 0.3 por ciento Foto: Especial

En noviembre del año pasado, la producción de petróleo crudo tuvo una caída de 4.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De acuerdo con el reporte de producción publicado por el organismo regulador esta tarde, en el onceavo mes del año la producción ascendió a un millón 632 mil 728 barriles diarios en promedio, frente al millón 704 mil 29 barriles diarios registrados en noviembre de 2019.

No obstante, al comprarlo con octubre de este año, la producción registró un repunte marginal de apenas 0.3 por ciento.

Ello significa que la producción creció en menor proporción a pesar de que en meses previos venía observando una tendencia más favorable, pues en septiembre pasado el crecimiento fue de 0.6 por ciento.

Así Pemex se va alejando de la promesa que hizo su director general, Octavio Romero Oropeza, durante una comparecencia ante el Congreso de la Unión, en donde dijo que la producción de crudo sería de por lo menos 1.9 millones de barriles de crudo diarios al cierre del 31 de diciembre de 2020.

Romero Oropeza dijo que la producción iba a estar impulsada por los campos nuevos que ha puesto en marcha Pemex. Se espera que a mediados de este mes Pemex y la CNH publiquen el dato de producción para diciembre, con lo cual será posible conocer la estadística para todo el año.

Los expertos descartan que la producción observe el repunte prometido por Pemex, debido a que las estadísticas demuestran una tendencia diferente además de que el mercado aún resiente los efectos económicos de la pandemia por Coronavirus.