BILLETES DE CIEN PESOS

Este es el GRAN error que hay en los billetes de 100 pesos

Este personaje es protagonista de los billetes de 100 pesos que circulan desde 2010

ECONOMÍA

·
Este es el GRAN error que hay en los billetes de 100 pesos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El “señor de Texcoco” Nezahualcóyotl fue uno de los grandes gobernantes del México prehispánico.

Nezahualcóyotl fue conocido por ser el Rey Poeta,  pues en varios de sus escritos plasma su visión sobre la vida, la muerte y la trascendencia.

Este personaje es protagonista de los billetes de 100 pesos que circulan desde 2010 y anteriormente en otras series de la misma denominación.

Este es el error en los billetes de 100 pesos

Lo que muy pocos saben es que en estos billetes el Banxico imprimió un poema que falsamente ha sido atribuido al “señor de Texcoco”, y dice los siguiente

“Amo el canto del cenzontle,pájaro de cuatrocientas voces. Amo el color del jade y el enervante perfume de las flores, pero más amo a mi hermano: el hombre.”

Sin embargo Patrick Johansson, académico de la UNAM y profesor de lengua náhuatl, ya ha señalado en varias ocasiones que el poema titulado “Mi hermano el hombre”, en realidad es una composición más moderna.

El especialista del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM ha explicado varias palabras en el texto son de uso moderno, como la palabra flores, que en náhuatl se usa el término Xóchitl, sin embargo los antiguos mexicanos no tenían un plural para dicha palabra.

Por otro lado la frase “amo más a mi hermano: el hombre” es más bien a una idea cristiana.