Sader espera incrementar producción de maíz con apoyo de agricultores

"Necesitamos de su apoyo adicional para un incremento de entre 8 y 10 millones de toneladas de maíz blanco y amarillo que nos permitan distribuir la importaciones de manera gradual", señaló Víctor Villalobos

Sader espera incrementar producción de maíz con apoyo de agricultores
Conjuntamente con la Secretaría de Economía, están defendiendo las exportaciones Foto: Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader), Víctor Villalobos, pidió al sector privado agropecuario producir entre 8 y 10 toneladas más de maíz.

En la asamblea general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA),  el funcionario expuso que la producción de maíz durante el 2020 alcanzó niveles cercanos a los 28.3 millones de toneladas, es 3.9 por ciento superior a lo reportado para el año 2019.

"Necesitamos de su apoyo adicional para un incremento de entre 8 y 10 millones de toneladas de maíz blanco y amarillo que nos permitan distribuir la importaciones de manera gradual en este importante grano básico", apremió.

Además, agregó que conjuntamente con la Secretaría de Economía, están defendiendo las exportaciones del aguacate, de berries y agrupan la defensa en temas laborales en el contexto del nuevo T-MEC.

En la asamblea se eligió democráticamente a Juan Cortina Gallardo como nuevo presidente del CNA, para el periodo 2021-2023, en sustitución de Bosco de la Vega.

Cortina Gallardo, expreso ante la secretaría de gobierno, Olga Sánchez Cordero, y el titular de Sader que colaborarán con el gobierno por un país más justo y solidario 

"Para lograrlo se necesitan empresas fuertes y competitivas que sigan creciendo y abriendo nuevos mercados a los productos mexicanos.

"En este año electoral, velaremos porque el CNA, se mantenga apartidista y neutral; nuestro único compromiso es con los productores y los trabajadores de nuestro sector", agregó.

De la Vega llamó a mantener la unidad para fortalecer al sector privado y construir una gran alianza público-privada, "que hoy no tenemos lamentablemente, y que con esa gran alianza retomemos la senda del crecimiento".

En tanto, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), alertó al nuevo líder del sector primario que debe prepararse lo mejor posible para los retos que representan las nuevas disposiciones laborales.

Especialmente sobre las de trabajo infantil y forzoso como comerciales de productos primarios actualmente se exportan por el T-MEC.

Por: Everardo Martínez 


Compartir