SADER

Sader: Crece 43.2% superávit agroalimentario

Productos alcohólicos son lo que más se ha exportado a otros países

ECONOMÍA

·
Uno de los productos más solicitados por los mercados internacionales fue el aguacate, con ventas por más de 2 mil 724 millones de dólares. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El saldo de la balanza comercial de productos agroalimentarios acumuló hasta el mes de noviembre de 2020 un superávit de 11 mil 432 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Se trata de superávit más alto del que se tenga registró y que equivale a un incremento a tasa anual de 43.2 por ciento.

Con base en estadísticas del Banco de México, la dependencia federal indicó que el comercio total agroalimentario entre el país y el resto de sus socios comerciales alcanzó los 60 mil 373 millones de dólares, de los cuales el 59.5 por ciento corresponden a las ventas mexicanas. 

En lo que corresponde a las exportaciones agroalimentarias acumuladas a noviembre, éstas reportaron un avance de 4.7 por ciento, para situarse en los 35 mil 903 millones de dólares. 

En tanto, las importaciones reflejaron una contracción de 6.9 por ciento, lo que las ubicó en 24 mil 470 millones de dólares, agrega la secretaría.

En cuanto a los productos con mayor demanda en los mercados internacionales, destacan la cerveza, con ventas por 4 mil 288 millones de dólares; aguacate, 2 mil 724 millones de dólares; tomate (jitomate), 2 mil 395 millones de dólares; tequila y mezcal, 2 mil 215 millones de dólares.

Por Everardo Martínez