AEROMÉXICO

Aeroméxico logra acuerdo con sindicato de pilotos

Las reducciones por 350 millones de dólares, vigentes hasta septiembre de 2024 incluyen, entre otros conceptos: disminución salarial para pilotos de entre 5 y 15 por ciento según el contrato

ECONOMÍA

·
Aeroméxico podrá acceder a 650 millones de dólares de financiamiento con este acuerdo, dicen los pilotos Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Especial

Miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) aceptaron reducciones de 350 millones de dólares sobre los contratos colectivos de Aeroméxico y Aeroméxico Connect por los siguientes cuatro años, informó el sindicato esta noche.

Esto luego de un proceso democrático de voto libre y secreto, el recorte fue aceptado por mayoría de votos.

Esto también como una causal de que la empresa se acogiera al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos en junio del 2020. 

Las reducciones por 350 millones de dólares, vigentes hasta septiembre de 2024 incluyen, entre otros conceptos: disminución salarial para pilotos de entre 5 y 15 por ciento según el contrato.

También, la separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados conforme al contrato colectivo y 40 más con permiso sin goce de sueldo; reducción de viáticos, hospedaje y eliminación de prestaciones como uniformes y maletas.  

Si bien es cierto que las reducciones y liquidaciones significan un gran esfuerzo en el ingreso de todos los pilotos y sus familias, este acuerdo representa el compromiso indeclinable de ASPA con el futuro de las aerolíneas, apunta el comunicado del sindicato.

“A pesar de las reiteradas acciones unilaterales por parte de la administración, que afectaron acuerdos entre ambas partes e incluso el intento de dar por concluidos los contratos colectivos de trabajo, ASPA y sus agremiados no dejamos de mostrar unidad y voluntad para encontrar alternativas alineadas con las necesidades reales del socio inversionista”, afirmó Rafael Díaz Covarrubias, Secretario General de ASPA.

Con este acuerdo, Grupo Aeroméxico podrá continuar el proceso para acceder a los 625 millones de dólares adicionales de la línea de hasta mil millones.

Este financiamiento preferencial que aportará el socio inversionista, permitirá el reposicionamiento global de la empresa, tras la grave afectación que sufrió el sector aéreo nacional e internacional por la pandemia de Covid-19, añadió ASPA.

Por: Everardo Martínez 

dhfm