T-MEC

Secretaría de Economía autoriza régimen alternativo de T-MEC a 11 automotrices

Con esto las empresas habrán obtenido flexibilidad por parte de las autoridades mexicanas para cumplir con sus importaciones de autos que se venden el país

ECONOMÍA

·
La Secretaría de Economía analizó las solicitudes de las empresas que importan unidades al país Foto: Especial

La Secretaría de Economía (SE), aprobó a 11 empresas automotrices un Régimen de Transición Alternativo de cumplimiento de requisitos del nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En comunicado, informó este viernes que posterior a la recepción de solicitudes emitió una respuesta favorable a Tesla, Volkswagen, Volvo Car, FCA México, Hyundai, Mazda, Toyota, Kia Motors, Nissan, Ford y Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes.

Los importadores de estos vehículos de pasajeros o camiones ligeros tendrán dos años adicionales, es decir, cinco años en lugar de tres, para cumplir los requisitos, y los vehículos tendrán diferentes porcentajes de Valor de Contenido Regional y Valor de Contenido Laboral, así explica el beneficio el acuerdo que la SE publicó en abril de 2020.

El T-MEC establece nuevas reglas de origen para mercancías automotrices, como un Valor de Contenido Regional más alto, requisitos de autopartes esenciales, compras de acero y aluminio, así como Valor de Contenido Laboral.

No obstante, el T-MEC permite a productores de ciertos vehículos, solicitar un Régimen de Transición Alternativo que considera un periodo de transición más largo para asegurar el cumplimiento de estos nuevos requisitos.

Con esto las empresas habrán obtenido flexibilidad por parte de las autoridades mexicanas para cumplir con sus importaciones de autos que se venden el país.

La anterior regla de origen, la del TLCAN ordenaba que como mínimo el 62.5 por ciento del valor del contenido de los autos que se importan en los tres países debía ser generado en las mismas naciones. Menos que eso y las unidades debían pagar un arancel.

Con el nuevo acuerdo la regla de origen asciende en diferentes fases hasta llegar a 75 por ciento.

Por: Everardo Martínez