TELECOMUNICACIONES

Avanza cobertura social de la Red Compartida de Telecomunicaciones

Se llegará a 82 mil 119 localidades de menos de 250 habitantes y 10 mil 592 mayores de 250 habitantes pero menores de 5 mil, como parte del hito del 70 por ciento

ECONOMÍA

·
El proyecto es muy importante para el país Foto: Pixabay

El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) certificó el cumplimiento de Altán Redes, de Cobertura Poblacional con infraestructura de telecomunicaciones a casi 4.5 millones de personas que habitan en 27 mil localidades menores a 250 habitantes y en más de dos mil 500 mayores a 250, pero menores a 5 mil habitantes.

Al encabezar la ceremonia de certificación del avance de la Cobertura Social de la Red Compartida, con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, el subsecretario de Transporte, Carlos Alfonso Morán Moguel, señaló que esto permitirá a la población que más lo necesita tener acceso a Internet, lo que representa un avance para el país.

Por su parte, la directora general de PROMTEL, María de Lourdes Coss Hernández, al relatar el desarrollo de la Red Compartida, destacó que para el presente año los trabajos de despliegue de Altán Redes van orientados a los estados del Sureste, por lo que cuando concluya el hito del 70 por ciento de la población será un gran paso para México en cobertura de infraestructura de telecomunicaciones.

En su oportunidad, el director general de Altán Redes, Salvador Álvarez Valdés, dijo que el proyecto es muy importante para el país. “Estamos haciendo historia, porque un modelo como este no existe en el mundo. La misión está mucho más allá de esta empresa. Es en interés de la gente más desfavorecida de este país, a la cual debemos mucho”.

Agregó que, con este despliegue, la población tendrá acceso a Internet, por lo que es de interés de la compañía que este proyecto se quede no como uno de corto plazo, sino con una infraestructura que sirva 20, 40 años.

Con el despliegue de la Red Compartida, se contribuye con los esfuerzos del Gobierno de México para cerrar la brecha digital. Para ello, se celebró un Convenio Modificatorio al Contrato de APP, que incluyó la “Cobertura Social” en el despliegue de esta infraestructura de telecomunicaciones, que representa un 7.2 por ciento de cobertura poblacional.

Con ello se llegará a 82 mil 119 localidades de menos de 250 habitantes y 10 mil 592 mayores de 250 habitantes pero menores de 5 mil, como parte del hito del 70 por ciento establecido en el Calendario de Despliegue de dicho contrato.

 

 

Al momento, los 4.5 millones de habitantes de las localidades de la Cobertura Social, que son materia de esta certificación, suman a la cobertura poblacional agregada a nivel nacional, con corte del 30 de noviembre de 2020, 65.5 millones de personas; esto es, el 58.29 por ciento de la población mexicana.