La empresa regiomontana de telecomunicaciones, Axtel, anunció cambios en su equipo directivo ante la jubilación de su director general Rolando Zubirán Shetler.
El Consejo de Administración de la empresa designó a Eduardo Escalante Castillo como director general interino a partir de este 22 de enero, quien dará continuidad a la venta de las dos unidades de negocio de Axtel y coordinará la búsqueda de un nuevo director general en función del avance de la venta de la empresa, dijo la compañía en un comunicado.
Rolando Zubirán llegó a la mesa directiva de Axtel tras su fusión con Alestra en 2016; el directivo trabajó en esta última empresa desde 1999.
Zuburán posicionó a Alestra como una de las principales empresas de tecnologías de la información; tras la fusión con Axtel llevó a ambas empresas a convertirse en un proveedor líder del sector para el segmento empresarial y entidades de gobierno.
Además de dirigir la fusión de Alestra con Axtel, logró consolidar la segunda red de fibra óptica más grande en México. Entre 2018 y 2020 concretó las ventas del negocio de mercado masivo y tres centros de datos por un total de 470 millones de dólares aproximadamente, dijo la empresa.
También implementó la reciente reorganización funcional de Axtel en dos unidades de negocio (Infraestructura y Servicios) para complementar su oferta de valor como operador neutral al segmento mayorista y potenciar el valor de la compañía, apuntó.
Eduardo Escalante es Director de Finanzas de ALFA desde 2018 y es miembro del Consejo de Administración y Comité Ejecutivo de Axtel. Además fungió en diversos roles clave en Alestra entre 1996 y 1999.
Por: Adrián Arias