BILLETES

¿Tienes esos BILLETES viejos? Ojo sí VALEN y puedes PAGAR con ellos

De acuerdo con el Banco de México los billetes se encuentran el proceso de retiro pero se pueden seguir utilizando para realizar transacciones

ECONOMÍA

·
Cuando lleguen a los bancos ya no saldrán de nuevo al público. Foto: BanxicoCréditos: Especial

Si entre tus curiosidades aún conservas billetes antigüos, te tenemos una buena noticia, pues de acuerdo con el Banco de México (Banxico) los billetes de la Familia B que se pusieron en circulación en 1993 y que están expresados en "nuevos pesos" conservan su valor. 

Actualmente se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito.

Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones comerciales y de cambio, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlos para no volver a entregarlos al público.

Los billetes de la Familia B son los más antigüos de los que están en proceso de retiro por lo que muchas personas creen que ya no se pueden utilizar para hacer compras, pero todavía tiene su valor. 

Los billetes de la familia B están expresados en "nuevos pesos" por lo que un "nuevo peso" equivale a mil pesos de la unidad anterior que contaba con tres ceros.  Es decir que un billete de 10 Nuevos Pesos de 1993, tiene un valor actual de 10 pesos. 

El Banco de México emitió una circular fechada el 2 de marzo del 2020 a las instituciones de crédito de México donde se indica que los billetes y monedas  cuya denominación va seguida de la expresión "nuevos pesos" continúan teniendo poder liberatorio y no han sido desmonetizados.

Por lo que los bancos están obligados a recibir y canjear los billetes y monedas metálicas, con fundamento en los artículos 2º, 3º, fracción I, 4º, 6º, 24 a 27, 37 y demás relativos de la Ley del Banco de México, 8º, 10 y 16 de su Reglamento Interior, Único del Acuerdo de Adscripción de sus Unidades Administrativas, así como 48 de la Ley de Instituciones de Crédito que contengan la expresión "nuevos pesos".

¿Qué billetes viejos aún sirven?

Entre los billetes de la familia B se encuentran los de denominaciones de 10, 20, 50  y 100 pesos, seguramente los has visto y aún tengas alguno de estos billetes que sí conservan su valor. 

10 nuevos pesos 

Billete 10 nuevos pesos

En el Anverso tiene la imagen del general Lázaro Cárdenas del Río. Al fondo, una imagen de la refinería "La Cangrejera". Por el reverso se  ve al centro, grabado de la Coyolxauhqui. Al fondo, una representación del Templo Mayor y a la izquierda, escultura de un caracol, cultura mexica.
Se pusieron en circulación el 1 de enero de 1993 y tienen un valor actual de 10 pesos. 

20 nuevos pesos 

Billete 20 nuevos pesos

Tiene el busto de Andrés Quintana Roo. Al fondo, vista de la zona arqueológica de Tulum y el reverso está grabado del dintel 45 de Yaxchilán, Chiapas. Al fondo, imágenes del mural del Cuarto 3 del Templo de las Pinturas de Bonampak, Chiapas.
Se puso en circulación el 1 de enero de 1993 y tienen un valor actual de 20 pesos; su material es de papel algodón. 

50 nuevos pesos 

Billetes 50 nuevos pesos

Este billete impreso en papel algodón tiene un valor actual de 50 pesos y fue puesto en circulación el 1 de enero de 1993. 
Por el frente tiene el busto de Cuauhtémoc acompañado de su glifo nominal estilizado, mientras que en la parte posterior el grabado del mural "La fusión de dos culturas", de Jorge González Camarena.

100 nuevos pesos 

Billete 100 nuevos pesos

Este billete impreso en papel algodón tiene un valor actual de 100 pesos y fue puesto en circulación el 1 de enero de 1993. 
Tiene la imagen del general Plutarco Elías Calles. Al fondo, la fachada principal del Banco de México. El el reverso se ve un paisaje de Sonora y un venado cola blanca.

Es importante tener en consideración que los billetes de la Familia B no deben ser confundidos con los de la Familia A que fueron desmonetizados  desde el 1° de enero de 1996. Para consultar las familias y el valor actual de billetes que ya no se fabrican consulta Aquí.