CORREDOR INTEROCEÁNICO

Avanzan obras en el Corredor Interoceánico

El proyecto que busca unir al Golfo con el Pácifico lleva 20% de avance en vías

ECONOMÍA

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RAFAEL MARÍN. Se busca construir 12 parques industriales. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec busca mover la mercancía equivalente a un barco de carga al día, entre el océano Pacífico y el Atlántico, explicó su director Rafael Marín Mollinedo.

En entrevista con Adriana Delgado en El Dedo en la Llaga por el Heraldo Radio, explicó que esto es el plan básico de su capacidad.

“En el Canal de Panamá pasan 50 barcos diarios completos con carga, y en el Istmo pues vamos a poder transportar en un momento dado, a plena capacidad, un barco diario.

“Le apostamos a que tenemos que ser más eficientes que el Canal de Panamá aunque sea para un barco, y que sea también el atractivo y el motivo para que se vengan a establecer las empresas en el corredor”, anotó.

No obstante, el funcionario expuso que el principal objetivo del proyecto es establecer una decena de parques industriales en el corredor, alrededor de la vía de ferrocarril y la carretera que son casi paralelas.

“Llevamos un avance cercano a 20 por ciento, pero debemos terminar en septiembre de este año la modernización de las vías del tren”, aseveró.

Dijo que el objetivo es generar carga que se pueda demandar en Norteamérica y en Asia, e incluso darle valor agregado.

NUEVA RUTA

  • El proyecto contempla mejoras en la infraestructura aeroportuaria, portuaria, del tren y carreteras.
  • Asimismo buscan atraer inversión extranjera de Asia y Norteamérica.
  • Se considera la inversión de 5 mil mdp en el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca.