Riesgo de interrupción de electricidad en México

Las redes en México necesitan inversiones de por lo menos 87 mil millones de pesos, considera el CCE

Riesgo de interrupción de electricidad en México
● Se redujo el gasto de la CFE para 2021. Foto: Especial

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es vulnerable a riesgos como ciberataques, actos de corrupción e interrupciones en el suministro, lo que puede afectar su eficiencia y provocar otros apagones masivos como el del 28 de diciembre, de acuerdo con expertos y un reporte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

En el Informe de Autoevaluación de la Gestión del primer semestre de 2020, elaborado por el Cenace, el organismo identificó seis riesgos para el funcionamiento del SEN, entre ellos “posibles conflictos de interés y tráfico de influencia” para la realización de estudios de conexión e Interconexión al sistema.

Advirtió sobre riesgos de vulneración por ataques cibernéticos al control operativo del SEN.

Así como interrupciones en el suministro eléctrico y que en algunos centros de carga de electricidad no han podido recibir energía debido al aplazamiento en obras de infraestructura.

“Cualquiera de estos riesgos, todos ellos tienen implícita la pérdida de energía, es decir que si no se atienden podemos tener un apagón con efectos catastróficos en la red, como el que vimos hace poco”, opinó Paul Alejandro Sánchez, director de Ombudsman Energía México. 

Añadió que se debe impulsar la inversión privada en las redes eléctricas, a fin de ampliar la capacidad de las mismas y reducir los riesgos operativos.

Para este año, el presupuesto de la CFE registra un recorte de 25 por ciento respecto a 2020, ello significa que la empresa deja de percibir 152 mil millones de pesos, para contar con recursos totales por 457 mil millones. Según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las redes eléctricas en México requieren 

inversiones de por lo menos 87 mil millones de pesos,  que equivalen a la instalación promedio de cuatro mil 400 megawatts.“Lamentablemente no se está invirtiendo en una mejor infraestructura”, planteó el CCE.

Por Adrián Arias

 


Compartir