INDUSTRIA DEL CINE

Cine pierde ante videos por internet

Los ingresos de las firmas de streaming aumentaron 26% al cierre del año pasado en México

ECONOMÍA

·
AFORO. Sólo 88% de los cines están abiertos, pero operan a 50% de su capacidad. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El confinamiento y el cierre de los cines por el COVID-19 hacen que los servicios que ofrecen plataformas como Netflix, Amazon y muchas otras, tengan mayores ingresos que las salas cinematográficas.

Para Global Entertainment & Media Outlook 2020-2024, de PWC, los servicios de libre transmisión (OTT por sus siglas en inglés) en 2020, van a superar los ingresos de la industria del cine en México.

La firma estimó que los OTT van a cerrar 2020 con ingresos por 17 mil millones de pesos (881 mdd) , un incremento de 26 por ciento respecto a 2019, y 79 por ciento más que los ingresos de la taquilla reportados por los cines.

Segçun la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), este sector cerró el año con tres mil 584 millones de pesos en taquillas, 80 por ciento menos, comparado con los 18 mil 186 millones de pesos recaudados en 2019.

PWC refirió que la pandemia permitió a las compañías de OTT reinventar su oferta de contenido, mismas que aprovecharon el confinamiento y agregaron películas que no pudieron estrenarse en salas de cine.

Por Laura Quintero