INEGI

Actividad industrial hila seis meses de avances en noviembre

Pese a que mantiene la recuperación, en el onceavo mes de 2020 moderó su ritmo de crecimiento

ECONOMÍA

·
La actividad industrial de México registró un crecimiento mensual de 1.1 por ciento durante noviembre de 2020. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En noviembre, la actividad industrial de México registró un crecimiento mensual de 1.1 por ciento, con lo que hiló seis meses de recuperación, tras los desplomes registrados en abril y mayo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el penúltimo mes del 2020, la construcción aumentó 2.2 por ciento, y fue la actividad con el mayor avance y que impulsó en mayor medida el indicador, mientras que la minería creció 0.1 por ciento.

Por otra parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 2.3 por ciento, y las industrias manufactureras no mostraron cambios durante noviembre, con respecto al mes anterior.

Cabe señalar que si bien la actividad industrial sigue mostrando una recuperación, esta registra un menor ritmo que el registrado durante octubre, cuando creció 1.8 por ciento.

Arrastran 21 meses de descenso

En su comparación interanual, es decir, con el mismo mes del año pasado, la actividad industrial registró una caída de 3.3 por ciento, sumando 21 meses en terreno negativo.

“Esta cifra supera el máximo en registro de 20 meses de caídas consecutivas observadas de febrero 2001 a septiembre 2002. Esto es muestra de que la actividad económica de México está debilitada desde antes de la pandemia del COVID-19”, comentó Gabriela Siller

Por Laura Quintero