COVID-19

Vacunación efectiva haría crecer a México hasta 6% durante 2021: Barclays

México mantiene finanzas públicas sanas y control de su deuda, lo cual no se va a ver en todos los países que sí invirtieron recursos para controlar la pandemia

ECONOMÍA

·
El analista financiero estimó que México contará con más de 120 millones de vacunas para combatir el Covid-19. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La economía mexicana puede crecer hasta 6 por ciento en 2021, si el proceso de vacunación contra el COVID-19 es más eficiente y rápido de lo esperado, estimó el jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo.

“El próximo año todavía va a ser de lamerse las heridas, pero el panorama se ve mucho mejor con el tema de las vacunas”, comentó en videoconferencia de prensa.

El analista destacó que México es uno de los países de América Latina mejor posicionados en lo relacionado con las vacunas, porque tiene asegurados cerca de 128 millones de dosis a través de diversos contratos.

“México va a sobresalir en esa estrategia, obviamente depende de la implementación, pero empieza con un muy buen pronóstico”, señaló.

Oviedo agregó que la efectividad que tienen las vacunas es cercana a 90 por ciento, cuando hace unos meses se hablaba de 50 o 60 por ciento. Otro punto importante, dijo, es que salieron más rápido de lo esperado.

Ante ello, Barclays mantuvo su expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) para este año en -8.8 por ciento, pero mejoró su previsión de crecimiento para 2021.

“Para el próximo año estábamos esperando (un crecimiento de) 3 por ciento. Después de conocer todo lo de las vacunas, estamos previendo una expansión de 4.5 por ciento, que aún, honestamente, se ve conservadora, porque si vemos que esta estrategia (de vacunación) es poquito más efectiva o es más rápida, la economía podría crecer entre 5 y 6 por ciento, pero estamos siendo cautelosos”, expresó.

Oviedo comentó que, bajo su escenario central, la economía va a regresar a los niveles observados en 2018 hasta 2023, pero si el PIB aumenta cerca de 6 por ciento en 2021 y entre 2 y 2.5 por ciento, en dos años habrá recuperado lo perdido en la pandemia.

El analista comentó que, ante la falta de mayores estímulos fiscales para enfrentar la pandemia, México mantiene finanzas públicas sanas y control de su deuda, lo cual no se va a ver en todos los países, particularmente aquellos que se gastaron más de lo sanamente permitido por su margen fiscal.

Además, descartó un recorte en la calificación soberana en los próximos meses, luego de que Fitch y Standard & Poor’s ratificaron el grado de inversión del país.

México, atractivo

El presidente y director general de Barclays México, Raúl Martínez-Ostos, aseguró que México se mantiene entre las economías más atractivas del mundo, pese a los retos y riesgos que tiene en temas como gobernanza, certidumbre, inversión y Pemex.

“México goza de una plataforma muy particular y única en el mundo, somos vecinos de la economía más grande del globo, tenemos una relación comercial muy abierta, tenemos un entorno macroeconómico que se ha venido consolidando en los últimos años en términos de manejo prudente de finanzas públicas y política monetaria, tenemos una riqueza natural extraordinaria y una pirámide poblacional sólida”, expuso.

Sobre la iniciativa de reforma del senador de Morena, Ricardo Monreal, para regular el flujo de divisas en el país, que implica reformar la Ley del Banco de México, comentó que Barclays rechaza todo aquello que ponga en entredicho la autonomía de Banxico.

“El punto central es no violentar la autonomía (de Banco de México). Llevamos poco más de dos décadas con un banco central autónomo y eso le ha dado a México muchísimo en términos de credibilidad y confianza, cualquier medida que implique poner en riesgo la autonomía y las  decisiones de política monetaria, sí puede ser interpretada muy negativa por el mercado”, comentó. 

Por Fernando Franco