COVID-19

Primeras vacunas contra la Covid en la CDMX serán para el personal de salud

Las personas que combaten la pandemia desde la primera línea serán las que tengan trato preferencial

NACIONAL

·
PLANIFICAN APLICACIÓN.Los médicos, enfermeras y camilleros recibirán las primeras dosisCréditos: FOTO: EFE

Las primeras vacunas contra Covid-19, que se van a aplicar en la Ciudad de México, son para el personal de salud, informó la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López.

En videoconferencia de prensa, la funcionaria enlistó los criterios con los que se definió a la capital del país como una de las ciudades mexicanas para la vacuna de Pfizer y Biontech, que arriban a finales de diciembre.

“Ya se tiene comunicación con la Secretaría de Salud del gobierno de México porque van a ser dos ciudades, una de las ciudades iniciales es la Ciudad de México por su densidad, por su concentración de población, por el riesgo también de contagio y será el personal de salud, están previstas 107 mil 500 dosis para la Ciudad de México y estamos trabajando con ellos en esta parte de inmediato, para empezar a vacunar en cuanto lleguen”, sostuvo.

López Arellano destacó que se trabaja con los organismos federales para el plan de cara al 2021, además de que las dos dosis de Pfizer ya están contempladas en los más de 100 mil esquemas.

“Sería para la población de primera línea, que está en contacto y que atiende directamente a las personas con Covid, en el caso de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en esta primera línea, considerando a trabajadores de la salud en general, incluidos personal de intendencia y limpieza, son alrededor de 20 mil, estamos trabajando para que todos puedan tener esta vacuna”, dijo.

Es la primera vacuna autorizada en el mundo después de concluir exitosamente la fase III de estudios clínicos. México firmó un convenio para adquirir 34.4 millones de vacunas y se espera próximamente la autorización de la Cofepris y la llegada de 250 mil dosis en diciembre. A partir de enero, llegarían millones cada mes.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, insistió que es una luz al final del túnel.

“El Presidente de la República anunció el tema de la vacuna, ya es como decíamos, una lucecita en este túnel tan difícil que hemos vivido con la pandemia. Las dos entidades donde inicia este programa, hay dos entidades, particularmente ahí va a estar la Ciudad de México para el personal de salud”, agregó.

Por: Carlos Navarro