BILLETES

¿Tienes éstos billetes de 200? Que no te sorprendan hay 5 en circulación y SÍ valen

Hay muchos billetes que aún son válidos pero en algunos casos diversos comercios no los quieren aceptar

ECONOMÍA

·
Éstos billetes de 200 sí valen. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Actualmente hay en circulación cinco ejemplares diferentes de billetes de 200 pesos, que aunque se parecen tienen algunas características que los diferencian, y que haya más de uno en circulación causa confusión entre los usuarios. 

Los cinco billetes de 200 pesos que están en circulación son válidos, pues no han perdido su valor ante el Banco de México (Banxico) aunque muchas veces no los quieren aceptar en algunos comercios pensando que se trata de ejemplares viejos. 

Para que no te sorprendan y te digan que tus billetes no son válidos, debes conocer cuáles son los cinco que están en circulación actualmente y sí conservan su valor. 

Cinco billetes de 200 con los que se puede hacer pagos

A través de la página del Banco de México podemos conocer todos los billetes y monedas que tienen validez para realizar pagos; hay 5 ejemplares con denominación de 200 pesos que sí valen. 

Se encuentran tres con el rostro de Sor Juana, pertenecientes a las familias D, D1 y F; mientras que hay dos más, uno de la familia G con los rostros de Hidalgo y Morelos y el conmemorativo del inicio de la Independencia, de la familia F. 

El último que se emitió fue el que de la familia G, que tiene en el anverso el proceso histórico de la Independencia de México con Miguel Hidalgo y Costilla, quien el 16 de septiembre de 1810, lanzó el grito de Dolores iniciando la gesta independentista, por lo que es conocido como el “Padre de la Patria”, y José María Morelos y Pavón, quien continuó la lucha insurgente a la muerte de Hidalgo, y es conocido como el “Siervo de la Nación”.

Las efigies de Hidalgo y Morelos están acompañadas por una viñeta en la que se representa la “Campana de Dolores”, que fue utilizada para llamar al pueblo e iniciar el movimiento de independencia en Dolores, Hidalgo.

En el reverso se representa el ecosistema de matorrales y desiertos a través del águila real en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.
Este billete de color verde se puso en circulación el 2 de septiembre del 2019. 

Estos billetes de 200 son válidos. Foto: Banxico