El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) pidió al Senado no poner en riesgo las operaciones del Banco de México con la reforma sobre el manejo de divisas en el país.
El 27 de noviembre, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen por el que se reforma la Ley del Banco de México en materia de captación de moneda extranjera en efectivo.
La Iniciativa plantea como objetivo central el asegurar que las instituciones financieras del país sigan comprando los dólares en efectivo que llegan al país con las personas migrantes y el turismo, estableciendo un mandato de Ley para que el Banco de México actúe como banco de última instancia para comprar los dólares excedentes e integrarlos a las reservas internacionales o repatriarlos a Estados Unidos.
Lo anterior ante la posibilidad de acumulación de dólares en efectivo en el sistema financiero mexicano, resultante de la aplicación de medidas restrictivas por parte del gobierno norteamericano para el reingreso de dichos recursos a su país, en el contexto de sus actividades para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“El IMEF reconoce la necesidad de apoyar a las familias y a las actividades productivas legítimas que reciben los recursos en México. No obstante, coincidimos con el Banco de México en que las reformas propuestas por la Iniciativa colocarían al banco central ante una situación de riesgo”, señaló en un comunicado.
Comentó que las operaciones en efectivo conllevan la posibilidad de que recursos de procedencia ilícita se incorporen en el circuito de efectivo en moneda extranjera que administra el sistema financiero y dicho riesgo sería transferido al Banco de México al imponerle la obligación de recibir los recursos en efectivo.
Ello podría, dijo, derivar en sanciones a nivel internacional que inhiban las operaciones del banco central en moneda extranjera.
“Exhortamos respetuosamente al Senado de la República a revisar caminos alternativos de apoyo a las familias y empresas vinculadas con las operaciones en moneda extranjera, sin poner en riesgo la operación del banco central y la disponibilidad de la reserva de los activos internacionales del país”.
Por: Redacción