AFORES

Afore: ¿Cuáles darán mejores rendimientos en el 2021?

Conoce las afores que por el buen rendimiento que han ofrecido este 2020 son consideradas las que mejor desempeño mantendrán el siguiente año

ECONOMÍA

·
La elección de una Afore se da basándose en los rendimientos que ofrece y las comisiones cobran. FOTO: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

En el 2020 algunas afores fueron señaladas por su buen rendimiento por lo que seguramente mantendrán un buen desempeño durante el inicio del siguiente año, por ello son las que se consideran las óptimas para elegir en estos momentos. Hay que recordar que la Afore es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de todos aquellos trabajadores que se encuentran afiliados al ISSSTE y el IMSS.

Para aquellos trabajadores que deseen o se encuentren pensando en cambiarse de Afore deben recordar tomar en cuenta tres factores: rendimientos que ofrece para ganar, la comisión que cobra y los servicios que extiende. El servicio que ofrece es la de administrar los fondos para el retiro mediante cuentas personales que asigna a cada trabajador.

En estas cuentas se depositan las aportaciones que el trabajador realiza a lo largo de su vida laboral, por lo que la decisión de elegir una buena Afore es determinante y se convierte en una de las elecciones financieras más importantes que habrá de tomar el ahorrador durante su vida, pues habrá de repercutir en sus estados financieros futuros.

Afores con mejor rendimiento en 2020

La elección de una Afore se da basándose en los rendimientos que ofrece y las comisiones cobran, por lo que se asegura que elegir una con un alto rendimiento y bajas comisiones, en lugar de una con bajos rendimientos y altas comisiones reditúa en el largo plazo en una pensión de entre 25 y 30 por ciento mayor o menor, respectivamente.

De acuerdo con la calificación que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en el Indicador de Rendimiento Neto (Siefores generacionales), hay algunas Afores que destacan por su desempeño, con cifras de este 2020 las mejor calificadas son Profuturo, Sura, Coppel, Azteca, Citibanamex y Pensión ISSSTE. Este indicador facilita poder comparar las Afores entre ellas y así el trabajador pueda elegir la que más le conviene.

El rendimiento de las mejores Afores se refiere a la resta del rendimiento bruto que otorga la Afore menos la comisión que cobra. Este es un indicador que te facilita comparar a las Afores entre ellas y determinar cuál es la que está dando los mejores rendimientos.

Basándose en la información aportada por la Consar, de acuerdo a su Indicador Comparativo las Afores que prestaron un mejor servicio a sus clientes durante 2019 fueron Más Afore, Profuturo y Sura, con una calificación de 4.5, considerada la más alta que se asigna. Siguen en el listado Invercap con 3.5 puntos y Citibanamex con 3 puntos; mientras que Coppel, Inbursa, Pensión ISSTE, Afore Azteca, Banorte XXI y Principal obtuvieron 2.5 puntos. Un dato relevante para el conocimiento de los trabajadores.