AFORES

Covid-19 orilla a trabajadores a sacar de Afores, retiran 18 mil 282 mdp

El impacto de la pandemia del COVID-19 en el mercado laboral sigue cobrando factura en los retiros por desempleo de las afores

ECONOMÍA

·
Tan solo en noviembre, los trabajadores decidieron retirar de su afore mil 810 millones de pesos Foto: Pixabay Créditos: Foto: Especial

El impacto de la pandemia del COVID-19 en el mercado laboral sigue cobrando factura en los retiros por desempleo de las afores. 

Los trabajadores sacaron de su administradora por dicho concepto 18 mil 282 millones de pesos entre enero y noviembre, lo que representó un aumento anual de 66.48 por ciento, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En el mismo periodo de 2019, el monto que obtuvieron los mexicanos aumentó 25.8 por ciento, de acuerdo con datos del regulador.

El acumulado de este año ya supera por más de seis mil millones de pesos lo que las personas sacaron en todo 2019 (12 mil 31 millones de pesos).

Tan solo en noviembre, los trabajadores decidieron retirar de su afore mil 810 millones de pesos, 53.84 por ciento más que en el mismo mes de 2019.

Sin embargo, se mostró una reducción con respecto a octubre, mes donde se retiraron más ahorros de las administradoras, con más de dos mil millones de pesos.

Hasta octubre, más de 1.5 millones de personas se vieron en la necesidad de sacar parte del dinero de su ahorro para el retiro para sortear los efectos de las crisis.

Por monto, Coppel tiene la mayor salida de recursos, con tres mil 776 millones de pesos; le siguen Azteca y Citibanamex, con dos mil 727 y dos mil 645 millones, respectivamente.

Para que un trabajador retire dinero de su afore debe tener 46 días naturales sin empleo; al menos tres años de estar registrado en una administradora; contar con más de dos años cotizados ante el IMSS y no haber efectuado esta operación en cinco años.

Sin embargo, sacar recursos de las afores no solo implica una reducción de los ahorros, sino de las semanas cotizadas, lo que pone en riesgo la pensión futura del trabajador.

Por: Fernando Franco