ASOCIACIÓN DE DESARROLLADORES INMOBILIARIOS

En crisis, plazas comerciales

74 por ciento de los locales ha tenido ajustes, prórrogas y condonaciones de pagos: Asociación de desarrolladores inmobiliarios

ECONOMÍA

·
335 locales han cerrado en la Ciudad de México. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El sector inmobiliario de oficinas y locales en centros comerciales vive una crisis y la recuperación absoluta podría suceder hasta 2023, indicó Enrique Téllez, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

“En julio tuvimos la reapertura de centros comerciales; y si bien no se ha llegado a los niveles que se tenían en el 2018, poco a poco está resurgiendo, aunque la recuperación absoluta del sector se espera para el año 2022 o el 2023”, comentó Téllez.

Según datos de la ADI, 74 por ciento de los locales que hay en centros comerciales ha tenido ajustes, prórrogas y condonaciones de pagos, lo cual ha ocasionado que el sector tenga una pérdida cercana a dos mil millones de
pesos en lo que va del año.

Plazas cerradas 

“El cierre de oficinas ha impactado a industrias comerciales, muchos de estos negocios dependen de la actividad económica que hay alrededor y la mayoría de éstas siguen cerradas”, comentó Téllez.

Si bien la pronta aplicación de la vacuna ha inyectado optimismo al sector, especialistas coinciden en que los cambios en los subsectores inmobiliarios corporativos y comerciales van a continuar.

“Las medidas sanitarias y de distanciamiento social tendrán que continuar hasta que la mayor parte de la población mundial esté vacunada, esto seguirá generando cambios en el sector”, indicó Pablo Fonseca, director de operaciones de Nomad Living.

Telléz indicó que tan sólo de abril a septiembre, 335 locales dentro de 18 centros comerciales en la Ciudad de México han cerrado sus puertas, como resultado del primer confinamiento y la caída de las ventas.

Añadió que el nuevo semáforo rojo va a agravar esa situación, aunque era algo que ya habían anticipado.

Las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México declararon semáforo rojo a partir del 19 de diciembre, por un periodo de tres semanas, esto significa que las actividades económicas no esenciales se suspenden.

Por Laura Quintero