TREN MAYA

Gobierno federal y estados firman acuerdo para gestionar desarrollo del Tren Maya

Los estados del sureste junto con dependencias federales van a participar el ordenamiento territorial de este proyecto

ECONOMÍA

·
La firma se llevó a cabo en la zona arqueológica de Tulum, Quintana Roo, en donde participaron el presidente López Obrador los gobernadores. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El gobierno federal y los gobiernos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como 18 de los municipios que forman parte de la ruta del Tren Maya firmaron un acuerdo de colaboración con la finalidad de establecer los mecanismos para el Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste.

A través de un comunicado de prensa conjunto, distintas dependencias federales que participan en este proyecto indicaron que este convenio busca gestionar el crecimiento ordenado alrededor del Tren Maya.

“El objetivo es sentar las bases para el desarrollo conjunto de los procesos en materia de planeación territorial, desarrollo urbano y medio ambiente con una homologación, que complemente la formulación de los programas regionales de ordenamiento territorial y ecológico del proyecto de desarrollo Tren Maya, para procurar que éstos se realicen de acuerdo con las disposiciones aplicables en materia internacional”, refiere el documento.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, destacó que este convenio marca un precedente histórico, puesto que los tres órdenes de gobierno contarán con una herramienta territorial participativa que permitirá ordenar los espacios de vida de las personas del sureste del país.

El acuerdo establece que las dependencias federales, las entidades estatales y municipales conjuntarán esfuerzos desde el ámbito de sus atribuciones y competencias aportando elementos técnicos, estrategias y metodologías para conformar programas y/o incorporar algunos que ya existan y que contemplen el ordenamiento territorial, asentamientos humanos, desarrollo urbano, desarrollo metropolitano y la creación de políticas públicas.

También van a participar en la conformación del Comité Regional de Ordenamiento Territorial para el Proyecto de Desarrollo del Tren Maya.

La firma se llevó a cabo en la zona arqueológica de Tulum, Quintana Roo, en donde participaron el presidente Andrés Manuel López Obrador los gobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Chiapas, Rutilio Escandón Cadena; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Tabasco, Adán Augusto López Hernández y Yucatán, Mauricio Vila Dosal, entre otros funcionarios locales.