TREN MAYA

AMLO plantea que Fuerzas Armadas operarán parte del Tren Maya y cuatro aeropuertos

El presidente dijo que la administración y operación del tren se debe definir con tiempo, pero anticipó que se constituiría una empresa a cargo del Ejército y la Marina

NACIONAL

·
El presidente López Obrador reiteró que se evitará la privatización del Tren Maya. Foto: Captura de pantallaCréditos: Foto: Captura de pantalla

Las Fuerzas Armadas se encargarán de la operación de tres trayectos del Tren Maya, así como de los aeropuertos en Tulum, Chetumal, Palenque y Felipe Ángeles en Ciudad de México, planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde la zona arqueológica de Tulum, Quintana Roo, el mandatario dijo que la administración y operación del tren se debe definir con tiempo, pero anticipó que se constituiría una empresa a cargo del Ejército y la Marina.

"Estamos pensando que Tulum hasta Palenque, tres tramos del tren más los aeropuertos de Tulum, Palenque, Chetumal y Felipe Ángeles (en el Valle de México) se maneje en una empresa que dependa de las fuerzas armadas con el propósito que sea buena la administración del tren y aeropuertos, sea autosuficiente", mencionó López Obrador.

Incluso dijo que las utilidades de esta empresa se destinarán a fortalecer las finanzas para pensionados y jubilados de la Marina y de la Defensa Nacional.

Reiteró la intención de evitar "la tentación" de privatizar el Tren Maya y "qué mejor que dejársela a las fuerzas armadas y tenga como propósito financiar las pensiones de marinos y soldados".

El presidente agregó que el segundo  objetivo "para entregar a las fuerzas armadas el tren y aeropuertos es garantizar la seguridad en la región, cuidar que no tengamos ningún problema en la seguridad".

El anuncio lo hizo ante los gobernadores de los estados del sureste, en el marco de la firma del convenio para el programa de ordenamiento territorial de los municipios por donde pasará el Tren Maya.

Los aeropuertos de Chetumal y Palenque ya existen, mientras que el Felipe Ángeles está en proceso de construcción por parte de los ingenieros militares y también estarán a cargo de edificar el de Tulum.

Por Gerardo Suárez